Taller de decoración de cerámica griega

Los alumnos de Cultura Clásica de 3º de ESO, dirigidos por su profesor Carlos, realizaron al final del primer trimestre una actividad de Decoración de Cerámica Griega. Para ello, han utilizado la técnica de la decoración con figuras rojas, que consiste en pintar de color negro el contorno de las figuras o motivos, dejando que el color real de la cerámica resalte sobre el fondo negro. Esta técnica añade realismo y preciosismo a la pieza.

El resultado ha sido espectacular.

Participamos en el Global Classrooms

Global Classrooms es una actividad dirigida a los alumnos de 3º de ESO de institutos bilingües, en la que se celebra una conferencia modelo de las Naciones Unidas, y en la que está participando el IES Rayuela.

La actividad está organizada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, y tiene como finalidad acercar a los jóvenes al funcionamiento de las Naciones Unidas y cuenta con el respaldo de otras tres instituciones: La Comisión Fulbright, la Embajada de Estados Unidos y el British Council.

Llegada a la actividad a primera hora de la mañana, en el CRIF Las Acacias (Madrid)

Durante el primer trimestre se entrena a los alumnos en el protocolo de las Naciones Unidas: vocabulario específico, procedimiento del debate, etc. Asimismo los estudiantes realizan trabajos de investigación sobre uno o varios temas específicos que se debatirán en la Conferencia de Madrid modelo Naciones Unidas, en la que los alumnos actúan como representantes de sus países discutiendo las políticas y buscando soluciones a los temas sujetos de la discusión de cada año.

Escucha en Archor nuestro podcast (también en Spotify, Ivoox y Apple Podcast).

Si te interesa conocer más del proyecto, puedes escuchar a los alumnos/as participantes explicar su experiencia en el 2º episodio de la primera temporada de nuestro podcast 10 pasos.

Con los diplomas y premios tras la participación.

Presentación de los trabajos de investigación de alumnas de 2º de Bachillerato

Hoy 4 alumnas de 2º de Bachillerato han expuesto ante sus compañeros y un tribunal el trabajo de investigación que han realizado, tutorizadas por profesores del instituto, durante todo el año 2022. Los temas han sido variados (nutrición, literatura japonesa, la evolución del camino de Santiago y la obra de Michael Ende) y ha resultado muy enriquecedor y motivador comprobar cómo se realizan proyecto con ilusión e interés.

Presentación del Proyecto de Mediación del IES Rayuela en la Universidad Complutense de Madrid

El pasado martes, el IES Rayuela presentó en la Facultad de Servicio Social de la Universidad Complutense, junto a otros dos institutos públicos de la Comunidad de Madrid (Pradolongo de Madrid, y Galileo Galilei de Alcorcón), el modelo de mediación que hemos puesto en marcha este curso tras la formación intensiva que se realizó el curso pasado a nuestra comunidad educativa.

Exposición del proyecto del IES Rayuela.

La presentación se realizó en el marco del Máster Universitario de Mediación. Podéis escuchar información sobre nuestro proyecto de mediación en el primer programa del podcast del IES Rayuela.

PLATAFORMAS PARA SEGUIR LA RADIO 10 PASOS DEL IES RAYUELA:

Anchor:

Para escuchar en la plataforma Anchor.

SPOTIFY:

IVOOX:

APPLE PODCAST:

La ingeniería en tus manos

Nos encontramos en la Escuela Superior de Ingenieros Informáticos con los alumnos/as de la asignatura “Ingeniería y Tecnología” de 1º de Bachillerato, en una conferencia preparatoria para participar en el Concurso Escolar “La ingeniería en tus manos”.

En la Escuela de Ingeniería Industrial tras la sesión inicial del proyecto.

Nuestros alumnos/as van a tener que trabajar en el diseño de un sistema para el aprovechamiento de placas fotovoltaicas.

En la entrada a la Escuela de Ingenieros Industriales de la UPM.

Esperamos que pronto nos puedan contar qué están haciendo en este interesante proyecto liderado por el Dpto. de Tecnología.

Elegir el Rayuela

Premiados en la VII convocatoria de los Premios Mostoleños (2019)

La solicitud de plaza debe presentarse en las fechas indicadas por la Comunidad de Madrid: prevista publicación.

EL IES RAYUELA DISPONE DE TODOS LOS CURSOS DE ESO, Y DE BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA, HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES, Y ARTES (VÍA MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS).

cropped-IES-Rayuela-2.jpg

El IES Rayuela de Móstoles, aplicando nuestra metodología de trabajo en la que damos prioridad a la colaboración con las familias, hemos aumentado el interés por nuestro centro en los últimos años, con un aumento muy importante de que las solicitudes de matrícula recibidas: nuestro mejor aval como centro es este, la satisfacción general de las familias que han confiado en nosotros para una responsabilidad tan importante como es la educación de sus hijos e hijas.

IES bilingüe de la Comunidad de Madrid.

Durante muchos años hemos conseguido un equilibrio adecuado en nuestro trabajo para adaptar nuestra oferta formativa a las características de todos los alumnos, lo cual se ha traducido, por ejemplo, en que los más trabajadores han conseguidos excelentes resultados académicos, terminando sus estudios en el IES Rayuela con un excelente nivel formativo, tal y como se comprueba en los variados concursos y certámenes en los que alumnos del centro han llegado a la final durante los últimos años, siendo en ocasiones los únicos representantes de Móstoles o de la zona sur, y en los resultados en la universidad u otros estudios posteriores.

Tratamos de asegurar el mejor nivel de disciplina posible, y para ello el medio es mantener un contacto fluido con las familias, tratando de coordinarnos para mejorar la respuesta de aprendizaje de los alumnos. Sabemos que en algún caso podemos ser incluso demasiado insistentes en nuestro celo de comunicación, pero sabemos también que en casi todos los casos las familias agradecen este esfuerzo.

En la actualidad el IES Rayuela es, en definitiva, un centro educativo volcado con las familias y los alumnos, tratando día a día de mejorar nuestros medios de colaboración siempre con el fin de que entre todos logremos que cada uno consiga el máximo que sus posibilidades y su trabajo les permita, y donde se acepta y se aprecia cualquier aportación, obviamente incluidas las críticas constructivas, que nos motivan a seguir mejorando día a día.

Código de centro: 28044719

El IES Rayuela tiene un objetivo prioritario: que nuestros alumnos/as alcancen el máximo nivel formativo y una madurez personal que les facilite su transición a la vida adulta en las mejores condiciones posibles.

En nuestro centro se pueden estudiar los bachilleratos de «Ciencias y Tecnología», «Humanidades y Ciencias Sociales», y «Artes» vía de Música y Artes Escénicas).

Descarga de los itinerarios y asignaturas del curso 2020-2021 (cambiarán con la aplicación de la LOMLOE)

(Se producirán cambios debido a la aplicación de la LOMLOE)

Para cada uno de estos ámbitos formativos, además de los estudios previstos en la normativa, se realizan actividades complementarias, tanto dentro como fuera del horario lectivo centro, por ejemplo:

*Proyecto de Innovación Pedagógica, financiado por la Comunidad de Madrid, “la investigación en el aula a través de las Nuevas Tecnologías” (implantación 2018-2021). Uso de sistemas de trabajo y comunicación online utilizando la plataforma “Google Suite para Educación”.

*Evaluación en Bachillerato mediante la realización de Proyectos de Investigación similares a los realizados en el marco universitario.

*Participación en Robocampeones, Retotech, la Semana de Ciencia, entre otras actividades científicas.

*Participación en actividades varias como el Certamen de Debate de la Comunidad de Madrid, Global Classroom, entre otros.

*Los proyectos 4ºESO+EMPRESA, y el de Ayudantes TIC (en colaboración con los colegios).

*• Actividades en el ámbito artístico (coro, grupos de teatro, actividades musicales, …), que permiten a nuestros alumnos desarrollar habilidades de comunicación, la disciplina y el tra-bajo en equipo, entre otras.

*El IES Rayuela forma parte de la red de IES Bilingües en inglés. Contamos con:

(Más información en iesrayuela.com)

Sección bilingüe

Programa bilingüe

Destinatarios principales

Alumnos procedentes de CEIP bilingües que cumplen los requisitos para el aprendizaje en inglés en varias materias.

Alumnos de CEIP no bilingües. Alumnos de CEIP bilingües que no accedan a la Sección

Asignaturas previstas en inglés en 1º, 2º, 3º y 4ºESO.

(Pendiente revisión por la aplicación de la LOMLOE)

Biología y Geología / Geografía e Historia / Educación Física (todos los cursos)
Plástica (1º ESO) / Música (2º ESO a 4º ESO) / Tecnología (2º y 3º ESO). Posible alguna optativa.

Educación Física

Los alumnos/as con buenos resultados en inglés, podrían cursar también Plástica y/o Música en inglés. Posible alguna optativa.

*Se amplían las horas de inglés hasta las 5 horas semanales, tanto en sección como en programa bilingüe.

*Apoyo de Auxiliares de Conversación en inglés (previstos 4 cada curso).

*Organización de viajes de estudios a Gran Bretaña o Irlanda (Brighton, Dublín, Edimburgo en los últimos años) e intercambios.

*Hemos participado en el proyecto Erasmus+ con centros de otros países (“Hi! Great Home School” 2016-2018), siendo política de centro potenciar participar en más proyectos europeos.

Por otro lado, hemos apostado por la utilización en el aula de las Tecnologías de la Información: todas las aulas tienen proyector, y disponemos de aulas de informática y carros con portátiles. Las familias disponen de su propio correo electrónico educativo, a través del proyecto Google Workspace para Educación.

Cada curso realizamos unas encuestas de satisfacción a las familias que que orientan la planificación que hacemos de nuestro trabajo. Estas son algunas de las valoraciones obtenidas en 2018 (sobre 10):

*Calidad del Instituto: media de 8,29.

*Satisfacción de que sus hijos estudien en el IES Rayuela: media de 8,80.

*Comunicación con tutores y Equipo Directivo con las familias: media de 8,45.

*Sensación de seguridad en el centro (8,25).

*Control de faltas y absentismo (9,39).

La media de puntuaciones de los más de 60 aspectos por los que preguntamos a padres y madres de nuestros alumnos es de 7’84 puntos sobre 10, lo que se traduce en una valoración muy positiva de todos los ámbitos de funcionamiento del centro.

En 1º de ESO, a fin de facilitar la transición de su hijo del colegio al instituto, y en general para la escolarización en nuestro centro, nuestros valores educativos son los siguientes:

  • Tener en cuenta, siempre que la selección de asignaturas opcionales y la distribución de los grupos de Programa y Sección Bilingüe, de los alumnos/as lo permita, el bloque de alumnos procedentes de un mismo colegio o grupo al organizar los agrupamientos.
  • Realizar un control eficaz de sus hijos con la implicación de todo el personal del centro.
  • Seguir y apoyar exhaustivamente a sus hijos, a través de los tutores, Jefatura de Estudios y el Dpto. de Orientación (desarrollo-aprendizaje, orientación académico-profesional…).
  • Afianzar un equipo de profesores que impartirá docencia a sus hijos/as en diferentes cursos, facilitando un estrecho conocimiento de sus inquietudes y capacidades.
  • Utilizar múltiples medios de comunicación con las familias, tanto tradicionales (entrevistas personales, llamadas telefónicas, agenda escolar) como asociadas a las nuevas tecnologías (Raíces/Roble, redes sociales, SMS, correo electrónico, páginas Web actualizadas a diario, blogs, etc.).

Además, ofrecemos servicios de taquillas para los alumnos/as y cafetería.

ies.rayuela.mostoles@educa.madrid.org

Tlfn: 91.664.14.07

Finalmente, les animamos a visitar nuestra página Web para conocer las últimas noticias de nuestro centro, y les recordamos que estamos a su entera disposición para responder a sus dudas personalmente en una entrevista, a través del correo electrónico o bien telefónicamente.

En la siguiente diapositiva les ofrecemos una primera información básica respecto a las características del programa bilingüe (pendiente revisión con la aplicación de la LOMLOE).

Noticias del IES Rayuela:

A continuación destacamos únicamente algunas de las actividades realizadas en los últimos años, en varios casos premiadas en prestigiosos certámenes organizados por la Comunidad de Madrid.

Ir a la categoría de noticias de calidad y premios

Campeonatos deportivos del 1º trimestre 2022-2023

Durante la 1°evaluación los alumnos del IES Rayuela han tenido la oportunidad de participar en los campeonatos de fútbol sala y ping pong durante los recreos.
El jueves 22 de diciembre fue un día de gran diversión y emoción donde los mejores equipos de cada categoría compitieron por el título de «Campeones».

Actividades artísticas y culturales para cerrar el año

A continuación, os mostramos algunos ejemplos de las actividades que estamos realizando con motivo del último día de clase antes de las Navidades.

Deseamos a todos los alumnos/as y demás miembros de la comunidad educativa del Rayuela una feliz Navidad y un próspero 2023.

Esta es solo una pequeña muestra de las actividades realizadas en diferentes partes del centro y para alumnos/as de diferentes cursos. Durante el año 2023 seguiremos trabajando en la formación de esta nueva generación.

Presentación de villancicos a alumnos/as del CEIP Blas de Otero

Hoy nos han visitado alumnos/as del CEIP Blas de Otero para disfrutar de un concierto en el que se ha mostrado el trabajo que se está realizando en las asignaturas de Conjunto Coral de 2º de ESO y de Coro I de 1º de Bachillerato.

Nueva emisora de radio del IES Rayuela en formato Podcast

Nos complace anunciar un nuevo proyecto del IES Rayuela: la radio (podcast) del Rayuela «10 pasos».

Escuchar el primer programa en Anchor; más abajo información sobre otras plataformas.


Y no la anunciamos solo como proyecto, sino como una realidad.
Podéis escuchar el primer programa, dedicado a la mejora de la convivencia escolar a través de la mediación en el siguiente enlace, o en Spotify.

Grabación del primer programa de Radio Rayuela «10 pasos»

En este primer programa hemos contado con profesores y alumnos/as del IES Rayuela, y también con el Jefe de Estudios y alumnos/as del CEIP Blas de Otero. Como invitada especial Mari Luz Sánchez, antigua profesora del IES Rayuela ya jubilada, pero que ejerce aún como experta en formación en mediación de conflictos.

Esperamos que os guste el programa, y que os suscribáis en Anchor o en Spotify para seguir próximos programas.

PLATAFORMAS PARA SEGUIR LA RADIO 10 PASOS DEL IES RAYUELA:

Anchor:

Para escuchar en la plataforma Anchor.

SPOTIFY:

IVOOX:

APPLE PODCAST:

Visita a la presa de El Atazar

¿Cuál es la diferencia entre la presa y el embalse?

¿Para qué se utiliza el embalse?

¿Cómo nos llega el agua potable a nuestras casas y cómo se depura?

Visita a la presa de El Atazar

¿Qué medidas de seguridad tiene una la presa?

Los alumnos/as de 1º y 2º de Bachillerato de Ciencias y Tecnología han visitado una de las ocho plantas de la presa para conocer su funcionamiento.

Además, han estudiado los tipos de roca y de vegetación de la zona de Patones.

Visita a la presa de El Atazar

Una visita bastante interesante y que consideramos que ha sido productiva, a pesar de que no ha acompañado el buen tiempo.

IES Rayuela de Móstoles – Información de los Departamentos y otras noticias – www.iesrayuela.com