La convivencia como reto

El 3º trimestre de cada curso debe servir para recoger los frutos del trabajo realizado durante los últimos 12 meses, revisar qué cosas se han hecho bien, y también qué cosas se han hecho mal para corregirlas con vistas al futuro. Por tanto, estos próximos tres meses son, para todos, una preparación con vistas a que el próximo curso sea mejor, porque siempre es todo mejorable, que el actual, en todos los niveles de nuestro centro: los alumnos debéis adquirir los conocimiento y las habilidades que permitan que el próximo curso se puedan entender los nuevos conceptos que haya que aprender; los profesores y el Equipo Directivo debemos analizar qué servicios debemos mejorar y qué nuevas propuestas debemos ofrecer a nuestros alumnos y sus familias.
Se nos presenta, por tanto, un periodo que establecerá cómo seremos el próximo curso y qué cosas podrán funcionar mejor que en la actualidad.
Creemos en la mejora continua, en que cuando no se ofrecen nuevas alternativas y opciones en realidad se está retrocediendo.
Desde el Equipo Directivo estamos abiertos a seguir escuchando, impulsando en lo posible y apoyando la innovación. Echamos en falta las propuestas de realización de actividades de los alumnos, que no sólo no siempre participan con el interés deseable en lo que nosotros les ofrecemos, sino que además no proponen actividades que les ilusionen y en las que desde el instituto les podamos ayudar a conseguir.
Igualmente deseamos seguir mejorando el nivel de comunicación con las familias y su participación en el día a día del IES Rayuela, y esperamos en los próximos meses seguir mejorando, entre todos, en este aspecto.
En definitiva, deseamos que este trimestre sea positivo y satisfactorio para todos y, además, que nos permita disfrutar de unas excelentes vacaciones de verano sabiendo que se han establecido las bases para esa mejora continua que todos deseamos.

Además, vamos a poner en marcha el programa “Convivir es vivir”, con el apoyo de la Comunidad de Madrid. Este programa ha comenzado gracias a la iniciativa el curso pasado de dos profesores y de un grupo de alumnos que llevaron adelante con la Universidad Complutense de Madrid el proyecto “Convivir en Madrid”. Esta es una muestra de su trabajo.

Vídeo realizado por el grupo 3ºC del curso 2006-2007
Dirección: Nabil Boufada

Estamos trabajando, en la línea de calidad anteriormente señalada, para tratar de prevenir incluso los conflictos entre alumnos antes de que se produzcan, lo cual únicamente es posible a través de la información que las familias, en muchas ocasiones, nos ofrecéis. Si alguno necesitáis orientación al respecto, podéis utilizar alguna de las guías que se pueden obtener gratuitamente en el siguiente link.

Convivencia