La inflación se dispara: ¿riesgo de estanflación?

Uno de los mayores temores de los economístas es la estanflación ( http://es.wikipedia.org/wiki/Estanflaci%C3%B3n ). Es una situación en la que se combina inflación con falta de crecimiento de la economía. Lo lógico sería pensar que si la economía no crece, los precios no crezcan, pero en situaciones como las actuales en las que el precio del petroleo está disparado (inflación de oferta) es difícil de mantener. Abajo teneis la noticia sobre la inflación:

Ver artículo

La inflación se dispara en mayo hasta el 4,7% y alcanza su nivel más alto en 11 años
El IPC armonizado aumenta cinco décimas tras el ligero respiro de abril. -Los precios duplican su ritmo de subida frente al 2,4% de hace doce meses

EFE – Madrid – 29/05/2008

La inflación armonizada interanual se disparó en mayo y subió cinco décimas, hasta el 4,7%, la tasa más alta desde enero de 1997 cuando comenzó a elaborarse la serie histórica. Así, tras el respiro de abril, cuando este indicador bajó cuatro décimas hasta el 4,2%, durante este mes la tasa interanual ha alcanzado la cota más alta de su historia, según el indicador adelantado del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

* Las grandes cadenas se salvan de la caída de ventas del comercio

INE (Instituto Nacional de Estadística)

A FONDO

Sede:
Madrid

Directivo:
Carmen Alcaide Guindo (Directora)

Este 4,7% corresponde al indicador adelantado del IPCA -que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona euro- difundido hoy por el INE y cuyo dato definitivo se conocerá, al igual que el del IPC general -datos que no suelen variar más de una o dos décimas- el próximo 11 de junio.

Además, la tasa adelantada hoy por el INE es 2,3 puntos superior a la registrada en mayo del pasado año cuando se situó en el 2,4%. El encarecimiento del petróleo y de algunas materias primas en los mercados internacionales se mantienen como las principales causas de la elevada tasa de inflación.

Así, en los últimos meses el precio del brent ha alcanzado máximos históricos llegando a situarse en mayo en 135 dólares por barril.

En el caso de que el IPCA de mayo coincida con la tasa general de inflación española (IPC), se trataría de la más elevada desde julio de 1995, cuando los precios también subieron un 4,7%, y sería 2,4 puntos superior a la de mayo de 2007.

En abril la tasa de inflación española se redujo por primera vez tras siete meses de subidas y se situó en el 4,2%, tendencia que de confirmase el dato difundido hoy por el INE se habría invertido por la persistencia de la subida del petróleo.

El indicador adelantado difundido hoy por el INE proporciona únicamente una información de carácter orientativo, por lo que no tiene que coincidir con la tasa general de inflación (IPC). El objetivo general de inflación previsto por el Banco Central Europeo (BCE) para los países de la zona euro en 2008 se mantiene en el 2%.

El INE elabora este indicador para incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA de la zona euro que publica Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los confeccionados en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la empleada para el IPCA, con la única diferencia de la información que se utiliza ya que en el primero se ha de estimar ciertos datos de los que en el momento de la publicación aún no se dispone.