La personalidad del Rayuela (I): atención a la diversidad.

El comienzo de curso nunca es fácil, porque en muy poco tiempo hay que planificar demasiadas cosas (el final de curso, horarios, actividades del profesorado, de los alumnos, etc.). Además, los innumerables cambios legales y los problemas y errores del sistema de gestión de la Comunidad de Madrid nos están obligando a todos a dedicar mucho tiempo a cuestiones que podríamos denominar “burocráticas”, y a cambio nos roba tiempo de las cuestiones fundamentales.

En el comienzo del curso es un buen momento para recordar y analizar quienes somos, cual es nuestro Proyecto Educativo y por qué hay cada vez más familias orgullosas y satisfechas de pertenecer al Rayuela.

Este es el primero de una serie de artículos en los que vamos a analizar y recordar brevemente cómo trabajamos en el IES Rayuela. Aspiramos, y creemos que en muchos aspectos ya lo somos, a ser un gran instituto, y esto, para nosotros, implica varias cuestiones: la primera de ellas es realizar realmente una adecuada atención a la diversidad.

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Implica creer, no sólo sobre el papel, sino de verdad, que todos los alumnos, tanto aquellos que aspiran a ser grandes universitarios como aquellos que no acabarán desgraciadamente la secundaria, deben tener una atención adecuada y en muchas ocasiones diferenciada y adaptada a sus necesidades; nuestra obligación como centro público es conseguir que la sociedad y el futuro de nuestros hijos sea mejor, y si es posible que vayan superando los enormes desequilibrios de nuestra forma de vida actual.

Nos preocupamos por supuesto de todos aquellos alumnos motivados por los estudios de forma especial, a través de propuestas como el Proyecto de Enriquecimiento Curricular, entre otros. En los libros de texto no está todo lo que los alumnos deben aprender en una sociedad de las Tecnologías de la Información, y por ello ha que buscar alternativas innovadoras para que salgan de nuestro centro realmente preparados para un mundo laboral donde no sólo hay que saber cosas, sino también saber hacer cosas con lo que se sabe.

En el IES Rayuela nos preocupamos por los alumnos que no encuentran su camino con un contacto activo con las familias y los servicios sociales cuando resulta necesario. De hecho, habitualmente se ha dicho que nuestro centro es muy apropiado para los chavales que tienen dificultades, porque se sigue y se prepara muy bien a los alumnos. Esto es absolutamente cierto. Sin embargo, con este mismo argumento debemos afirmar que este centro puede ser muy apropiado para aquellos alumnos que van bien y quieren ir aún mejor, porque cuidamos a cada alumno, porque somos muy conscientes de nuestra responsabilidad con las familias y con la sociedad, y nuestras historia nos avala como se puede ver en los artículos siguientes:

Alumnos y premios

Siguiente artículo: convivencia.