TEATRO: UTOPIA Y REALIDAD

Mirad a vuestro alrededor: hace tan sólo cuatro trimestres, para la gran mayoría de los participantes en las obras de teatro “EDIPO REY” y “¿MADRID 2016? VA A SER QUE NO”, era un sueño plagado de sobresaltos el poder acceder al bachillerato de artes escénicas.
Para la dirección del Rayuela, el impartir dicho bachillerato en este centro era un sueño compartido por las direcciones de otros institutos que luchaban por frustrar aquellas ilusiones para que las suyas se hicieran realidad.
Los alumnos, participantes años anteriores en obras de teatro del Rayuela, temían que los “nuevos actores” brillaran más que ellos y así, perdieran su sueño de seguir haciendo teatro en el “insti”.
Ahora, obsérvate a ti mismo: Estás realizando el bachillerato que deseabas, se ha puesto en escena una obra clásica difícil de representar; Edipo Rey. Un musical, no menos difícil, con noventa y tantos participantes, integrando a alumnos de artes escénicas, del resto de bachilleratos y de todos los cursos de la E.S.O. Habéis participado profesores, alumnos, el PCPI rayuela, Juan y sus bocadillos, hasta nosotros mismos (el AMPA) aunque en algo bastante prosaico y hemos hecho….¡OH, MAGIA!
Hemos conseguido un gran paso, representar dos obras fantásticas, ambiciosas, opuestas, diferentes. Enhorabuena a todos los participantes que no nombraremos para no alargarnos, pero si os diremos que nos sentimos orgullosos de todos vosotros. Adelante a todos, alumnos, profesores, padres, etc.
Terminaremos con una cita de Juan Lorente que resume nuestro sentir:

<< Todas las cosas que deseamos, buscamos, por las que luchamos y cuando las tenemos no queremos perder porque contribuyen a nuestra calidad de vida, un día fueron considerados sueños imposibles, algo calificado en muchas ocasiones como cosa de locos.

El conservadurismo a ultranza es el congelador de los perdedores: es la fórmula ideal para mantener muerta la vida. Los utópicos que hacen posible los sueños honestos son los motores de la humanidad.

Vivir con el sueño de hacer posible una honesta utopía personal es vivir dos veces.

Si nos despertamos con la utopía nos dormiremos con la realidad >>

Fdo: La junta Directiva
UTOPIA_Y_REALIDAD_teatro_Rayuela.doc