30 años de la muerte de Cortázar, autor de Rayuela

El pasado 12 de febrero se cumplieron 30 años del fallecimiento del autor del libro que ha dado nombre a nuestro instituto.

RAYUELA, 51.

IES Rayuela
IES Rayuela

Cincuenta y uno serán los años que se cumplan en octubre de 2014 de la publicación de la obra cumbre del escritor argentino –de origen belga- Julio Cortázar (1914-1984), una de las principales personalidades literarias del siglo XX en lengua castellana. A través de un recorrido alucinante por espacios urbanos como Buenos Aires y París –tratados desde una perspectiva mítica y simbólica- el autor hace fluir hacia el lector una muestra de sentimientos humanos, obsesiones y pulsiones subconscientes, que convertidas en símbolo, representan la búsqueda de algo que no siempre sabemos qué es.

J.M.P.R.

El inocente juego infantil de los nueve cuadros, la rayuela, cuya finalidad es alcanzar el cielo, a través de la mano maestra de Cortázar, se presenta ante nosotros como la carrera individual hacia el re-encuentro con nosotros mismos y hacia nuestra propia trascendencia. No es casual en este sentido que el título originalmente pensado para la obra fuese Mandala.

Desde nuestro instituto, que recibe el nombre de esta obra monumental y enigmática, rendiremos algún pequeño homenaje a la figura del genial escritor argentino, tan vinculado a nuestro país, y a una obra literaria mundialmente conocida.