Visitas a ensayos del Ballet Nacional de España

Exterior grupo 1

La primera visita a la sede del BNE tuvo lugar el pasado 24 de octubre y como profesores acompañantes fueron Magdalena Lechón y José María Pallás. Fuimos recibidos por Belén y por Javier, dos ex bailarines, quien en una primera parte, ofrecieron un recorrido por la historia de esta institución cultural que ha cumplido 35 años.

La compañía cuenta con una plantilla aproximada de 40 bailarines, y la actividad se centra en dos facetas concretas: la conservación del patrimonio de la danza española y poner escena nuevas producciones. Tras una interesantísima charla, en la que el alumnado pudo plantear algunas cuestiones, se pasó a ver distintas dependencias de la sede, como la regiduría, salas de ensayo, vestuarios de artistas, gimnasio, taller de sastrería, archivo digital de vestuario, almacén de vestuario y zapatería, y zona de administración y dirección.

Realmente resultó una experiencia cultural muy interesante y adecuada para los alumnos y los profesores, a lo que contribuyó el carácter exclusivo de la visita, ofrecido de manera cordial y personalizada al IES Rayuela.

Con respecto a la segunda visita, esta se realizó el pasado 10 de febrero, siendo testigos en esta ocasión de un ensayo general del montaje de “Sorolla” bajo la dirección de Antonio Najarro. Todo un privilegio el haber disfrutado de primera mano con las evoluciones de este pedazo de profesionales que hicieron las delicias de los asistentes. Los profesores acompañantes en esta ocasión, José María Pallás –organizador de las visitas y profesor de técnica escénica e interpretación– y Jaime Álvarez – jefe de estudios– y los alumnos que han tenido oportunidad de asistir a sendas sesiones, quedaron absolutamente impactados y no tienen palabras para agradecer la acogida por parte de todos los miembros de la institución.

NOTA PARTICULAR DEL PROFESOR JOSÉ MARÍA PALLAS:

Como profesor responsable de la actividad, me gustaría felicitar al grupo de T.E.I. de 2º de Bachillerato D por su magnífico saber estar durante las dos visitas y el entusiasmo mostrado hacia la actividad. Efectivamente, hemos podido comprobar el trabajo de los profesionales de esta institución pública, cultural y artística, conducente a la conservación del patrimonio del ballet español.

Nuestra participación en el ensayo de la coreografía Sorolla ha supuesto una experiencia inolvidable e irrepetible. Me complace haber recibido por parte del alumnado la siguiente sensación: las artes escénicas son muy difíciles, pero con humildad, trabajo y rigor técnico se puede llegar hasta ellas. Esas danzas gallegas, vascas y las jotas aragonesas, bailadas de una manera maravillosa, van a quedar grabadas en nuestras memorias.

También aprovecho para agradecer a mis compañeros Magdalena (Dpto. de Música) y Jaime (the Boss) su compañía y que hayan aceptado esta invitación. De la misma manera le agradezco a nuestra querida antigua alumna Violeta Ruiz-Valdepeñas su colaboración, pues de alguna manera ha sido la artífice de esta experiencia.

JMP