Certamen de debate de la Comunidad de Madrid

Tras muchas séptimas horas de práctica y preparación llegó el día del Debate, y a eso de la 13:00 pusimos rumbo a la Universidad Complutense, unos con corbatas, otras con vestidos, pero todos y todas con algo en común: los nervios.

Ya el simple hecho de entrar en una facultad, la de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos,  era destacable para nosotros, independientemente del debate, y disfrutamos de la experiencia desde el principio, pese a los nervios.

Durante todo el trayecto a la Universidad, e incluso en el hall de la misma, ensayábamos los discursos que a cada uno nos tocaba exponer, y, al fin, llegó el momento de debatir.

Sin duda, de los dos debates, el primero es el peor, porque es algo que, normalmente, no has hecho nunca, pero ya el segundo y con la experiencia del primero, hasta lo disfrutas. Y más en nuestro caso, en el que nuestros compañeros del otro equipo de debate nos estuvieron apoyando, puesto que les tocaba debatir inmediatamente después.

En líneas generales, para ser nuestra primera vez, todo el equipo estuvo satisfecho con los resultados obtenidos y sobre todo con lo que te llevas de la experiencia, porque pese a no ganar el concurso, las enseñanzas que nos llevamos para cuando en el futuro tengamos que hablar en público estarán ahí siempre, así como la satisfacción de haber competido muy dignamente.

Personalmente repetiría si tuviese la oportunidad, no solo por lo aprendido sino también por lo cómodo que me sentí gracias a todos mis compañeros, y los buenos ratos que hemos pasado, tanto en las séptimas horas, como antes y después del debate, cuando, más tranquilos, pudimos explorar toda la zona de Ciudad Universitaria.

Jorge Moreno Aranda

Al  concurso de debate se presentaron dos grupos de 5 alumnos de 2º A y B de bachillerato y un alumno de 1 Bach. Uno de los grupos era veterano y ganó sus dos debates, el otro consiguió que no les diera un infarto debido a los nervios que tenían. Para todos ellos: ¡enhorabuena por vuestra actuación, esfuerzo y trabajo!

Los participantes:  Laura López Guerra, Jakub Andraka,  Maheva Cruz Checa, Laura Adamczyk, Natalia Rodríguez Bellido, Pedro de Jesús Martín Alcalá, Alba Menéndez Moreno, Jorge Moreno Aranda, Saúl Reyes Segura y Pablo Pallás Puente (el único de 1 Bach)

José Manuel García