Actividades sobre Mauthausen

El pasado miércoles, 6 de marzo, cerca de doscientos alumnos, entre 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato, acompañados por profesores de distintos departamentos (Lengua castellana, Música, Economía e Inglés), acudieron a la representación escénica titulada Mauthausen, la voz de mi abuela, protagonizada por la actriz Inma González, nieta de Manuel, un sobreviviente del campo de concentración nazi de Mauthausen (Austria). La representación se llevó a cabo en el Centro Cultural Joan Miró, de Móstoles, gracias a la colaboración del Área de Artes Escénicas del Excmo. Ayto. de Móstoles.

A través de una visión realista de las atrocidades cometidas en el campo de concentración, pero con una mirada esperanzadora y de enorme valor humano, tanto la actriz, como su equipo técnico, consiguieron conmover al público asistente, que durante toda la representación permaneció absolutamente integrado con la historia que se estaba contando en el escenario.

El posterior debate que se produjo entre Inma González, Camilo J. Domínguez, José María Pallás, y el alumnado del Rayuela resultó sencillamente ilusionante debido a la profundidad y humanidad de las cuestiones planteadas.

Esta representación escénica fue la segunda parte de la actividad promovida por el departamento de Lengua castellana y Literatura en coordinación con Jefatura y Dirección, puesto que el jueves 28 de febrero, Camilo José Domínguez, experto en cuestiones relacionadas con el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial, realizó una memorable presentación del tema en el salón de actos del instituto ante ciento veinte personas, entre alumnos y profesores. Los alumnos recibieron una profunda visión del Holocausto, como hecho histórico que ha de conocerse y estudiar, y que ha permitido a los alumnos comprender en profundidad el mensaje de denuncia transmitido a través de las artes escénicas, y en concreto, gracias al trabajo por parte de la compañía Trajín Teatro, responsable del éxito cosechado el pasado 6 de marzo.

Queremos destacar, asimismo, pues así lo merece, el inmejorable comportamiento y complicidad de todo el alumnado participante en la actividad. Esta actitud es lo que nos anima a seguir promoviendo actividades y a ponerlas en valor de cara al alumnado.

Con la intención, desde el departamento de Lengua castellana y Literatura, de contribuir a la difusión y el estudio del Holocausto, en colaboración con otros departamentos didácticos, esperamos que esta experiencia haya servido para remover las conciencias y reflexionar sobre las injusticias cometidas sobre seres humanos hace no demasiado tiempo.

José María Pallás, coordinador de la actividad.