Elegir el Rayuela

Premiados en la VII convocatoria de los Premios Mostoleños (2019)

La solicitud de plaza debe presentarse en las fechas indicadas por la Comunidad de Madrid: del 3 al 16 de abril de 2024.

EL IES RAYUELA DISPONE DE TODOS LOS CURSOS DE ESO, Y DE BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA, HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES, Y ARTES (VÍA MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS).

cropped-IES-Rayuela-2.jpg

El IES Rayuela de Móstoles, aplicando nuestra metodología de trabajo en la que damos prioridad a la colaboración con las familias, hemos aumentado el interés por nuestro centro en los últimos años; nuestro mejor aval como centro es la satisfacción general de las familias que han confiado en nosotros para una responsabilidad tan importante como es la educación de sus hijos e hijas.

IES bilingüe de la Comunidad de Madrid.

Página Web del Proyecto Bilingüe del IES Rayuela

Durante muchos años hemos conseguido un equilibrio adecuado en nuestro trabajo para adaptar nuestra oferta formativa a las características de todos los alumnos, lo cual se ha traducido, por ejemplo, en que los más trabajadores han conseguidos excelentes resultados académicos, terminando sus estudios en el IES Rayuela con un excelente nivel formativo, tal y como se comprueba en los variados concursos y certámenes en los que alumnos del centro han llegado a la final durante los últimos años, siendo en ocasiones los únicos representantes de Móstoles o de la zona sur, y en los resultados en la universidad u otros estudios posteriores.

Triptico-IES-Rayuela-2023-2024

Tratamos de asegurar el mejor nivel de disciplina posible, y para ello el medio es mantener un contacto fluido con las familias y el impulso a la mediación como recurso para la resolución de problemas, tratando de coordinarnos para mejorar la respuesta de aprendizaje de los alumnos. Sabemos que en algún caso podemos ser incluso demasiado insistentes en nuestro celo de comunicación, pero sabemos también que en casi todos los casos las familias agradecen este esfuerzo.

En la actualidad el IES Rayuela es, en definitiva, un centro educativo volcado con las familias y los alumnos, tratando día a día de mejorar nuestros medios de colaboración siempre con el fin de que entre todos logremos que cada uno consiga el máximo que sus posibilidades y su trabajo les permita, y donde se acepta y se aprecia cualquier aportación, obviamente incluidas las críticas constructivas, que nos motivan a seguir mejorando día a día.

Código de centro: 28044719

PODCAST DEL IES RAYUELA

Escuchar en Anchor

Escuchar en SPOTIFY

Escuchar en IVOOX

Escuchar en GOOGLE PODCAST

Escuchar en APPLE PODCAST

Se complementará la información en la Jornada de Puertas Abiertas prevista para el día 5 de marzo de 2024 (para la ESO) y el 7 de marzo para Bachillerato (más información y horarios en iesrayuela.com)

El IES Rayuela tiene un objetivo prioritario: que nuestros alumnos/as alcancen el máximo nivel formativo y una madurez personal que les facilite su transición a la vida adulta en las mejores condiciones posibles.

En nuestro centro se pueden estudiar los bachilleratos de “Ciencias y Tecnología”, “Humanidades y Ciencias Sociales”, y “Artes” vía de Música y Artes Escénicas).

Descarga de los itinerarios y asignaturas del curso 2023-2024

Para cada uno de estos ámbitos formativos, además de los estudios previstos en la normativa, se realizan actividades complementarias, tanto dentro como fuera del horario lectivo centro, por ejemplo:

  • Proyecto de Innovación Pedagógica “la investigación en el aula a través de las Nuevas Tecnologías” (implantación 2018-2021). Uso de sistemas de trabajo y comunicación online utilizando la plataforma “Google Workspace para Educación” a través de EducaMadrid.
  • Evaluación en Bachillerato mediante la realización de Proyectos de Investigación similares a los realizados en el marco universitario.
  • Participación en Retotech, Semana de la Ciencia, y otras actividades científicas.
  • Participación en actividades varias como Global Classroom, 4ºESO+EMPRESA, y PROA+ (entre los cursos 2021-2024). Además, somos Instituto Promotor de la Actividad Física y el Deporte (IPAFD), con actividades deportivas durante las tardes.
  • Realización de actividades artísticas y culturales (actuaciones musicales, conferencias, representaciones teatrales, etc.).

*El IES Rayuela forma parte de la red de IES Bilingües en inglés. Contamos con:

 

Sección bilingüe

Programa bilingüe

Destinatarios principales

Alumnos procedentes de CEIP bilingües que cumplen los requisitos para el aprendizaje en inglés en varias materias, como-Biología y Geología, Educación Física, entre otras.

Alumnos de CEIP no bilingües y alumnos de CEIP bilingües que no accedan a la Sección. Cursan Educación Física en Inglés, y podrían cursar, según nivel de inglés, Música o Educación Plástica.
  • Se amplían las horas de inglés hasta las 5 horas semanales, en sección y en programa.
  • Apoyo de Auxiliares de Conversación nativos en inglés (previstos 4 cada curso escolar).
  • Organización de viajes de estudios a Gran Bretaña o Irlanda (Brighton, Dublín, Edimburgo, Bournemouth, Cambridge en los últimos años) e intercambios.
  • Hemos participado en el proyecto Erasmus+ con centros de otros países (“Hi! Great Home School” entre 2016 y 2018, o el proyecto “el Metaverso en Educación” el curso 2023-2024), siendo política de centro potenciar participar en más proyectos europeos en los próximos años.

Por otro lado, hemos apostado por la utilización en el aula de las Tecnologías de la Información: todas las aulas pantallas (prácticamente todas ellas táctiles e interactivas) y disponemos de aulas de informática y carros con portátiles. La utilización de Google Workspace con EducaMadrid garantiza el uso de aulas virtuales y de comunicaciones eficaces entre el alumnado, familias y profesores.

Hemos realizado unas encuestas de satisfacción a las familias que orientan la planificación que hacemos de nuestro trabajo. Estas son algunas de las valoraciones obtenidas en 2021 (sobre 10):

  • Calidad del Instituto: media de 8,25.
  • Satisfacción de que sus hijos estudien en el IES Rayuela: media de 8,49.
  • Comunicación con tutores y Equipo Directivo con las familias: media de 8,44.
  • Sensación de seguridad en el centro (8,09), en el control de faltas y absentismo (8,83).
2021-IES-Rayuela-Informe-Satisfaccion

La media de puntuaciones de los más de 60 aspectos por los que preguntamos a padres y madres de nuestros alumnos es de 7’45 puntos sobre 10 y de 8,08 entre las familias, lo que se traduce en una valoración muy positiva de todos los ámbitos de funcionamiento del centro.

En 1º de ESO, a fin de facilitar la transición de su hijo/a del colegio al instituto, y en general para la escolarización en nuestro centro, nuestros valores educativos son los siguientes:

  • Realizar una supervisión del alumnado con la implicación de todo el personal del centro.
  • Actuaciones para la mejora de la convivencia a través del Equipo de Mediación.
  • Seguir y apoyar exhaustivamente a sus hijos, a través de los tutores, Jefatura de Estudios y el Dpto. de Orientación (desarrollo-aprendizaje, orientación académico-profesional…).
  • Afianzar un equipo de profesores que impartirá docencia a sus hijos/as en diferentes cursos, facilitando un estrecho conocimiento de sus inquietudes y capacidades.
  • Utilizar múltiples medios de comunicación con las familias, tanto tradicionales (entrevistas personales, llamadas telefónicas, agenda escolar) como asociadas a las nuevas tecnologías (Raíces/Roble, correo electrónico, páginas Web actualizadas a diario, blogs, podcast, etc.).

Además, ofrecemos servicios de taquillas y cafetería.

ies.rayuela.mostoles@educa.madrid.org

Tlfn: 91.664.14.07

El instituto también cuenta con la grupos de PPEE de Restaurante-Bar y Taller de Carpintería. La Jornada de Puertas Abiertas para el curso 2024-2025 se comunicará próximamente.

Finalmente, les animamos a visitar nuestra página Web para conocer las últimas noticias de nuestro centro, y les recordamos que estamos a su entera disposición para responder a sus dudas personalmente en una entrevista, a través del correo electrónico o bien telefónicamente.

En la siguiente diapositiva les ofrecemos una primera información básica respecto a las características del programa bilingüe.

IES-Rayuela-2023-Proyecto-Bilingue

Noticias del IES Rayuela:

A continuación destacamos únicamente algunas de las actividades realizadas en los últimos años, en varios casos premiadas en prestigiosos certámenes organizados por la Comunidad de Madrid.

Ir a la categoría de noticias de calidad y premios

7 comentarios sobre “Elegir el Rayuela”

  1. La elección de instituto para la enseñanza secundaria nos supone a los padres un esfuerzo en investigación para decidir cual de ellos será el mejor para nuestros hijos.
    Desde mi experiencia personal, habiendo estudiado dos hijos mios en el Rayuela, no puede ser más satisfactoria. No fue mi primera opción con mi primer hija, así que llegamos con un poco de desconfianza, sobre todo por ciertas habladurias y rumores. Estos fueron bien desmontados una vez que fue pasando el tiempo y vimos que determinadas acciones no muy recomendables eran por lo menos, menores que en otros institutos y además vimos que había un cuerpo de profesores entregado a los alumnos.
    Indudablemente el alumno que quiere estudiar lo hace en cualquier sitio, eso no es un exito, pero con aquellos que si tienen problemas si hemos visto que ese cuerpo de profesores se esfuerza para conseguir una educación adecuada y no por el hecho de ser peores estudiantes intentar desprenderse de ellos, como ocurre en otros sitios, preocupados por tener un nivel de aprobados en Selectividad muy alto (nivel que se consigue dejando por el camino a alumnos no tan brillantes), qué además no es tan verdad que se consigue.
    Por eso, cuando mi hija terminó el año pasado su ciclo estudiantil secundario con la mejor nota del Instituto, no puedo sino estar totalmente satisfecho y dar las gracias a todos los profesores que ha tenido a lo largo de seis años que ha estado con ellos, como ella misma lo hizo en la fiesta que se realizó al final del curso. Sigo teniendo otro hijo estudiando en el Rayuela y tengo la seguridad de que el equipo de profesores se esfuerza para que su educación sea la mejor en todos los ámbitos.
    Les doy las gracias a todo el personal del Rayuela y animo a los padres que tienen dudas se acerquen al Instituto y podrán comprobar la idoneidad de las instalaciones y la excelencia del Claustro de Profesores

  2. Nuestra experiencia es aún muy corta, tan solo de un trimestre, pues nuestras hijas han comenzado este curso en el Rayuela pero de momento es bastante satisfactoria.
    Estoy totalmente de acuerdo con Rafael, quien quiere estudiar lo hace en cualquier lugar, pero no es esto lo que yo valoro de un Instituto. Cuando existen dificultades de aprendizaje, por miles de motivos (deficit de atención, falta de motivación, etc.) es de agradecer que exista en los centros profesorado preparado e interesado en solucionar o superar estas dificultades.
    Por último, deciros que nuestras hijas vienen de un centro privado, en el que han estado dos y cuatro años, que se han integrado totalmente en el Rayuela, están más motivadas y son mas felices. Si les preguntas porqué se sienten mejor te dicen que “en el Rayuela las ven, existen, son personas” Es decir los profeosres las tratan como un alumno más sin que el 100% de aprobados en selectividad sea el obejetivo fundamental.
    Yo era bastante reticente y dicen que rectificar es de sabios, cuando vi el Instituto comenzo a gustarme, esta limpio, es amplio, existe control y sobre todo hay un profesorado comprometido con la enseñanza y los alumnos.
    Animaros y visitarlo

  3. Mi experiencia, también es aún muy corta, pero estoy más que satisfecha con el programa del instituto y sobre todo con el control que tienen con los niños, me he quedado un poco alucinada con el tema de las notas, me las trajo el niño, me las enviaron por mail y por sms al tlf.
    Nos daba un poco de miedo eso del cambio y los niños tan pequeños, pero os puedo asegurar que mi hijo está muy muy contento pues para nosotros era una enfermedad llevarle al colegio y sin embargo va super agusto al instituto e incluso habla verdaderament bien de los profesores.

  4. En mi caso, yo soy a la vez madre de un alumno del Rayuela y profesora en este centro desde hace 14 años, la decisión respecto a matricularse en el centro, la tomo el propio niño a los doce años y a mí no me queda más que alegrarme por ello.
    Por lo que a mí respecta, antes de llegar mi hijo al centro, durante y siempre seguiré defendiendo una atención adecuada dentro de nuestras competencias, incluso hacia esos alumnos de los que se dice son capaces de aprender hasta sin profesor. Mi gratitud a los padres que consideran que hacemos un buen trabajo. Saludos.

  5. Mi experiencia es bastante amplia, puesto que mi hija esta en 2º de Bach. Sinceramente, la direccion del instituto de estos ultimos dos años, aunque presenta bastantes muestras de buen funcionamiento, tambien tiene grandes rasgos que dejan bastante que desear. Confio bastante en mi hija (con 18 años la verdad esque ya sabe bastante bien que es lo que quiere para ella misma) y, aunque veo necesaria la aplicacion de puertas y vayas en algunas zonas del instituto, la reciente adquisicion de rejas en otros sitios, asi como los pinchos existentes en las vayas de fuera, cuan jaula de leones, me parecen excesivos, incluso una falta de respeto, que puede llegar a demotivar. Por otro lado, me gustaria mencionar la incapacidad de enseñar de algunos profesores a chavales que de verdad lo necesitan en 2º de Bach. asi como el trato desfavorable de estos para con mi hija y sus compañeros, que, en algunas ocasiones se sienten discriminados por estar haciendo el bachillerato de sociales, y son tachados de “menos listos” por esta misma razon.
    Las notificaciones de faltas de asistencia y demás comunicaciones me parecen controladas de manera correcta e incluso un poco excesiva (porsupuesto, en este caso podria decir que deberia haber mas control con los alumnos mas pequeños, perimitiendoles a los mas mayores un pequeño voto de confianza en el hecho de que con un aviso de falta de asistencia sea suficiente, por ejemplo) pero, desearia que los esfuerzos malgastados en algunas ocasiones en estos aspectos se dirigieran a controlar otros mas preocupantes y que pueden influir de peor forma en nuestros hijos.
    En cuanto a todo lo demas, el Rayuela es un buen instituto, pese a todo lo que se pueda escuchar por ahi. Creo que mi hija este año se ira con un buen sabor de boca, pues ha compartido mucho con compañeros y profesores. Posteriormente se demostrara si los conocimientos adquiridos son los ideales para labrar parte de su futuro.

  6. Hola a todos, mi experiencia es de este curso nada más, pero estuve muy contenta el primer trimestre y ahora al comienzo del segundo también empiezan las cosas bien. Aunque mi hijo no es genial en los estudios, al estar agusto en el instituto veo que se esfuerza más y parece que consigue estar centrado. Me gusta la dirección del centro y la información que nos dan de los chicos, tanto por móvil como personalmente.
    Gracias.

  7. Hola, a todos, mi experiencia, aunque no es activa dentro del instituto, lo es desde afuera, con una hija que termino su bachillerato, con la experiencia de venir de otro pais, se adapto perfenctamente, y obtuvo el apoyo de sus compa y los profesores que siempre estuvieron atentos a sus necesidades como alumna y como persona fisica.- Ahora me estreno despues de un par de años, en el primer trimeste de la ESO , que si bien tengo muchas cosas sueltas que dar mi opicinon, tambien debo decirt que estoy muy satisfecha con la participacion de mi Hija en estos primero pasos en el Rayuela.-
    Si debo decirles a los directivos, sin ofender ni quiero ser agresiva en mis palabras, es que decsearia sobre manera que tengan en cuanta, el aplicar mas atencion en los alumnos que no tienen ganas de estudiar y se dedican a interumpuir reiteradamente las clases aun cuando se les llama la atencion, eso perjudica tanto a los alumnos , como a los profesores que quieren no ser violentos y ofensivos a sus alumnos pero me consta que los ponen al extremos de los nervios, la insistencia de la participacion de los padres de los alumnos problematicos debe ser continua…a mi manera de ver.
    La comunicacion de mi hija con los directivos es fluida y eso me da confiaza para que ella pueda manifectarse y dar a conocer lo que le gusta o no de algunos temas puntuales… y quejarse cuando sienta que lo necesita o viceversa.
    Se que a los chicos a esta edad les gusta mas salir,pasear, jugar que estudiar, pero creo que los papas tenemos que tenr claro, que el unico trabajo que tienen es El cultivo de su c ultura, y que a ello deben dedicarle el tiempo suficiente, para no tener que lamentarlo mas adelante, y hacerles saber como en Mi cso, que es la herencia mas millonaria que le puedo ofrecer…que el piso o el coche el se lo comprara ciuando termine sus estudios y aplique en su trabajo cual quiera que sea, todo su potencial….
    EL ESTUDIO Y EL CONOCIMIENTO LOS HACE LIBRES…
    UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS

Los comentarios están cerrados.