Enlace para darse de alta en la lista de correos de información del IES Rayuela de Móstoles (especialmente recomendable para las familias de los nuevos alumnos/as)

https://goo.gl/forms/zLq9LHVBNUZljaKF2

 

Acceso al Blog del IES Rayuela de Móstoles
Pulsa en la imagen
Acceso a Artes en el IES Rayuela de Móstoles
Pulsa en la imagen
Filtrar

Final de 2º Bach y Matriculación PAU septiembre: requisitos administrativos 2014-15

Ayudas de libro de texto para la ESO

Los listados de ayudas concedidas o condicionadas a completar la documentación se pueden consultar en la Secretaría del centro. No se van a publicar en la página Web puesto que hay datos que entendemos que no deben ser expuestos de forma pública según la Ley de Protección de Datos.

El plazo de entrega de la documentación pendiente para los casos a los que se les solicita es hasta el 30 de julio.

Calendario escolar 2015-16

Circular fin de curso 2014-2015

Final de las clases: el viernes 19 de junio a las 11:00 h. Tras esa hora los alumnos podrán salir libremente del centro.

El día 19 de junio los alumnos de 1º y 3º de ESO tienen actividades organizadas por el Dpto. de Tecnología entre las 8:30 y las 11:00 horas.

Los alumnos de 2º ESO, 4º ESO y 1º Bachillerato participarán como espectadores en el 1º Concurso de Música Moderna del IES Rayuela, entre la 2ª y 3ª hora.

  • 23 de junio, a las 12 horas: Entrega de notas, trabajos de verano y horarios de exámenes de septiembre.
  • Horario de atención de profesores la semana del 22 al 26 de junio: de 9:30 a 13:30 horas.
  • Reclamaciones del 23 al 25 de junio hasta las 12 horas.

 

Recordamos que deben devolverse los libros de la biblioteca y los prestados por el instituto el día 17 de junio a 1ª hora (los alumnos con asignaturas pendientes podrán solicitar de nuevo el libro que necesiten a la Secretaria el día de entrega de las notas). La relación de libros de texto para el curso 2015-16 se publicará a finales de junio. Se deberán dejar las taquillas vacías; y se podrán solicitar de nuevo en septiembre del próximo curso.

Principales fechas tras el verano

A continuación exponemos un resumen de las principales fechas a tener en cuenta a partir del 1 de septiembre, especialmente para los alumnos aún no matriculados para el curso 2014-2015. Esta información no sustituye, tan solo resume lo anteriormente publicado.
 
PARA ALUMNOS MATRICULADOS EN EL CENTRO EL CURSO 2013-2014.
  • 1 y 2 de septiembre de 2014: exámenes extraordinarios de septiembre.
  • 3 de septiembre de 2014: a las 14 horas tienen que recoger el sobre de matrícula los alumnos de 4º de ESO, 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato que no se pudieron matricular en junio y se deben de matricular en septiembre. ESTA REUNIÓN Y LA RECOGIDA DEL SOBRE ES OBLIGATORIA PARA LOS ALUMNOS QUE AÚN NO HAN PRESENTADO MATRÍCULA Y QUIERAN CONTINUAR EL PRÓXIMO CURSO EN EL IES RAYUELA (ver instrucciones específicas en iesrayuela.com los alumnos de 2º Bach).
  • 4 de septiembre de 2014: recogida de notas, reclamaciones y, en su caso, matriculación, según el siguiente horario:
    • 4º ESO: 9:30 horas.
    • 1º Bachillerato: 10 horas.
    • 2º Bachillerato: 10:30 horas.
    • 1º a 3º ESO: 11 horas. Sólo tendrán que presentar el sobre aquellos que no lo hicieran en junio.
TODOS LOS ALUMNOS MATRICULADOS EN NUESTRO CENTRO EL CURSO 2013-2014 QUE DESEEN CONTINUAR DEBERÁN MATRICULARSE OBLIGATORIAMENTE EL 4 DE SEPTIEMBRE COMO ÚLTIMO DÍA.

PARA ALUMNOS NUEVOS, NO MATRICULADOS EN EL CENTRO EL CURSO 2013-2014.

Podrán matricularse hasta el día 5 de septiembre de 2014, a las 14 horas.
 
Aquellos alumnos admitidos que no se hayan matriculado en esta fecha y hora en el IES Rayuela perderán su derecho a plaza.

LISTAS DE ESPERA
A partir del día 5 de septiembre por la tarde (siempre que sea posible, lo publicaremos esa misma tarde) se publicarán los primeros llamamientos a la lista de espera, siempre que hayan quedado vacantes, indicando fecha de matriculación y hasta que número de la lista de espera hay plaza inicialmente.
En caso de que esas plazas no se cubrieran en los días de la citación, se procederá durante la semana del 8 al 11 de septiembre a publicar nuevas convocatorias.

COMIENZO DEL CURSO 2014-2015
A partir del día 5 de septiembre se publicará el calendario, si bien está previsto realizar las presentaciones y otras actividades iniciales los días 10 y 11 de septiembre. El día 12 de septiembre es festivo en Móstoles, y el centro permanecerá cerrado.
 

Final 2º bach y matriculación PAU septiembre

Libros de texto 2014-15

DESCARGAR AQUÍ RELACIÓN DE LIBROS DE TEXTO 2014-15

 

FE DE ERRATAS:

 

1. En el listado de libros publicado inicialmente en la web, así como en el entregado a alumnos y el que hayan podido recoger en las bandejas del hall, figura curso 2013-14, cuando debería indicar curso 2014-15, si bien los libros indicados son los correctos. Recordamos que los ISBN son orientativos, puesto que en ocasiones hay cambios de última hora por parte de las editoriales que no son conocidas de antemano por parte de los Departamentos Didácticos del centro.

 

2. Con posterioridad a la primera publicación del listado de libros se han corregido los 4 últimos dígitos del ISBN de los libros de inglés de 2º de bachillerato, pudiendo descargarse ahora el listado con los correctos.

 

*Como en años anteriores, se recomienda que ante cualquier duda es mejor esperar a septiembre para adquirir el libro una vez que el profesor de la materia haya podido aclararla.

 

*Igualmente recomendamos siempre conservar el ticket de compra o factura para cualquier posible reclamación, así como preguntar en el comercio en el que se adquieran el tiempo del que disponen para alguna devolución.

 

*En algunas materias que sí se cursan si no se especifica libro es porque generalmente el profesor trabajará con otro tipo de materiales. Además, en cada caso se recomienda leer atentamente el listado por grupo y que evidentemente no se adquieran los libros de aquellas materias que no vayan a cursarse (Ej: un alumno que vaya a cursar “MAES” no tiene que comprarse el libro de Religión, un alumno que vaya a cursar “Recuperación de Matemáticas” no tiene que comprarse el libro de “Francés”, los alumnos del programa de diversificación no precisan comprar varios de los libros que sí deben adquirir los alumnos de los grupos de referencia...). En algunos casos el libro de texto es recomendado, pero no obligatorio. En el caso de varios de los libros de ciencias sociales es válida tanto la edición de dos tomos como la de uno, teniendo estos distintos ISBN.

 

*El departamento de orientación recomienda a los alumnos con necesidades educativas especiales que no adquieran los libros de texto por el momento, aplazándose hasta las evaluaciones iniciales de septiembre la concreción relativa a si los necesitarán o no.

 

*Habrá copias disponibles en papel en el hall del centro, así como un panel para dejar anuncios que permitan recoger información para intercambios, compra y/o venta entre alumnos. Además, el AMPA ofrece un servicio de intercambio de libros 1-11 julio y 2-11 septiembre de 10 a 12 horas en su sede del centro.

Matriculación julio y septiembre 2014

Matriculación en julio: de forma general, del 1 al 15 de julio. Se aceptarán matrículas el 30 de junio para mayor comodidad de las familias que tengan previstas sus vacaciones en la primera quincena de julio. El horario de Secretaría es de 9:30 a 13:30 horas.
ESO: TODOS LOS ALUMNOS ACTUALES DEL CENTRO no matriculados durante el mes de junio.
  • 1º a 4º de ESO, del 1 y al 3 de julio. En 4º, aquellos que no hayan titulado se matricularán en el plazo extraordinario de septiembre.
  • Bachillerato: del 3 al 8 de julio. En 1º de bachillerato podrán matricularse aquellos alumnos que hayan obtenido el título de la ESO. En 2º todos los alumnos que hayan superado 1º de Bachillerato (0, 1 ó 2 suspensas).
Sobres de matrícula para alumnos que se matriculen en julio: a los alumnos actuales del centro en condiciones de matricularse en junio se les entregó con las notas, los nuevos alumnos nuevos pueden solicitarlo en la Conserjería del centro.

Matriculación en septiembre: del 1 al 5 de septiembre. Para aquellos alumnos del centro de 1º de Bachillerato que se presenten a los exámenes de la convocatoria de septiembre con tres o más suspensos. Para los alumnos que obtengan el título de la ESO en septiembre y quieran matricularse en 1º de bachillerato, así como los repetidores de 2º de Bachillerato.
RECOGIDA DE SOBRE DE MATRÍCULA DE ALUMNOS ACTUALES DEL CENTRO (4º ESO, 1º y 2º Bachillerato) 3 de septiembre, a las 14 h, se los entregan junto con la información de los resultados de septiembre.

Día 4 de septiembre: Recogida de boletín de notas y matriculación en Secretaría según los siguientes horarios:
  • 4º ESO: 9:30 horas.
  • 1º a 3º ESO: 11 horas.
  • 1º Bachillerato: 10 horas.
  • 2º Bachillerato: 10:30 horas.
TODOS LOS ALUMNOS ACTUALES DEL CENTRO DEBERÁN MATRICULARSE OBLIGATORIAMENTE EL 4 DE SEPTIEMBRE COMO ÚLTIMO DÍA.
 
LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO EN EL CENTRO QUE SE DEBAN MATRICULAR EN SEPTIEMBRE SOLICITARÁN EL SOBRE DE MATRÍCULA EN LA CONSERJERÍA DEL CENTRO. Podrán matricularse hasta el día 5 de septiembre, en el horario de Secretaría.

EN CASO DE QUE HAYA ASIGNATURAS (NORMALMENTE OPTATIVAS) YA COMPLETAS SE PUBLICARÁ EN EL TABLÓN DE ANUNCIOS DEL CENTRO.

Todo el personal del IES Rayuela les desea a ustedes y a sus hijos un feliz verano.

Calendario exámenes septiembre

CALENDARIO EXÁMENES SEPTIEMBRE ESO

CALENDARIO EXÁMENES SEPTIEMBRE BACHILLERATO

 

NOTA: se recuerda que los alumnos a los que les coincidan exámenes deben avisar de esta circunstancia a jefatura de estudios tal y como se indica en la hoja del propio calendario.

Instrucciones de matriculación y número de cuenta

Plazo de matriculación general: del 1 al 12 de julio. Se aceptarán matrículas el 28 de junio para mayor comodidad de las familias que tengan previstas sus vacaciones en la primera quincena de julio.

ESO:todos los alumnos.

·        1º y 2º de ESO, del 1 al 3 de julio.

·        3º y 4º de ESO, el 4 y el 5 de julio. En 4º, aquellos que no hayan titulado se matricularán en el plazo extraordinario de septiembre.

Bachillerato: del 4 al 8 de julio.

·        1º de bachillerato podrán matricularse aquellos alumnos que hayan obtenido el título de la ESO.

·        En 2º todos los alumnos que hayan superado 1º de Bachillerato (0, 1 ó 2 suspensas).

Plazo de matriculación extraordinario: del 2 al 6 de septiembre, para aquellos alumnos que se presentaron a los exámenes de la convocatoria de septiembre con tres o más suspensos y para los alumnos que obtengan el título de la ESO en septiembre y quieran matricularse en 1º de bachillerato.

Matriculación: en la Secretaría del centro, de 9:30 horas a 13 horas, de lunes a viernes. Se entregará el sobre de matrícula con la documentación debidamente cumplimentada.

Documentación necesaria:

-        Ficha de datos personales debidamente cumplimentada y con una fotografía pegada. Esta ficha la encontrará en el sobre de matrícula.

-        Resguardo de abono de cuota en BANKIA. Este abono se explica más abajo.

-        Los alumnos que se matriculen en 4º de la ESO y 2º de Bachillerato presentarán fotocopia del DNI.

-        Los alumnos que se matriculen por primera vez en 3º de ESO entregarán también la ficha de la Seguridad Social rellena.

-        Los alumnos que se matriculen por primera vez en este instituto, entregarán además:

§        Fotocopia del DNI (o, en 1º o 2º de ESO, la hoja del libro de familia en la que figure el alumno).

§        Alumno/a de 1º ESO por proceso de admisión y a partir de 2º de ESO: Certificado de Traslado.

-        1º de la ESO por proceso de reserva de plaza: el Certificado de Reserva.

§        Alumno/a de 1º Bachillerato: Certificado con la Titulación de Graduación en ESO.

§        Alumno/a de 2º Bachillerato o repetidor de 1º Bach.: Comunicación para traslado de Bachillerato.

-        Hoja de elección de asignaturas debidamente cumplimentada. Esta hoja la encontrará en el sobre de matrícula para Bachillerato, o en el propio documento de matrícula para la ESO.

-        Resguardo de Matrícula debidamente cumplimentado. Esta hoja la encontrará en el sobre de matrícula.

Abono de cuota: El Centro proporcionará al alumnado la agenda escolar, además de fotocopias de las diversas asignaturas a lo largo del curso. Para colaborar a sufragar los gastos de este material, los alumnos abonarán las siguientes cantidades en la cuenta de Bankia que se indica abajo.

Este abono está contemplado dentro del presupuesto anual de funcionamiento del Centro para el año 2013, aprobado en sesión del Consejo Escolar del 30 de enero de 2013. La cuenta está abierta en BANKIA. El ingreso se realizará con los siguientes datos:

Importe

ENTIDAD

OFICINA

D.C.

Nº CUENTA

Concepto

·  1º y 2º ESO: 7 €

·  Resto de cursos: 8,12€

2038

2946

16

6800027879

Tiene que figurar el nombre del alumno que realiza el ingreso y el curso en el que se matricula.

Es requisito imprescindible para formalizar la matrícula presentar el resguardo de haber ingresado la cantidad anteriormente indicada.

NORMAS DE CONVIVENCIA DEL IES RAYUELA DE MÓSTOLES

Las Normas de Conducta son de obligado cumplimiento para todos los alumnos del centro.

OBLIGACIONES MÍNIMAS DE LOS ALUMNOS

1.        LA ASISTENCIA A CLASE CON PUNTUALIDAD; LOS ALUMNOS/AS QUE SE INCORPOREN AL CENTRO SIN JUSTIFICACIÓN DOCUMENTADA CUANDO LA CLASE YA HA COMENZADO PODRÁN SER SANCIONADOS, ESPECIALMENTE SI ESTO SE PRODUCE DE FORMA REITERADA.

2.        NO SE PODRÁ FUMAR EN LAS INSTALACIONES DEL CENTRO, INCLUIDO EL PATIO Y LAS ZONAS DE ACCESO.

3.     DURANTE LOS RECREOS TODOS LOS ALUMNOS DEL CENTRO, INCLUSO LOS MAYORES DE EDAD, PERMANECERÁN DENTRO DEL RECINTO ESCOLAR.

4.   EL MANTENIMIENTO DE UNA ACTITUD CORRECTA EN CLASE, NO PERMITIÉNDOSE EL USO DE MÓVILES, OTROS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS O CUALQUIER OBJETO QUE PUEDA DISTRAER AL PROPIO ALUMNO O A SUS COMPAÑEROS. PARA NO PERTURBAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y PRESERVAR LA INTIMIDAD DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA ESTÁ PROHIBIDO QUE LOS ALUMNOS TENGAN EL TELÉFONO MÓVIL O CUALQUIER APARATO ELECTRÓNICO DE AUDIO/VÍDEO EN CUALQUIER LUGAR DEL INSTITUTO. EL INCUMPLIMIENTO DE ESTA NORMA, ADEMÁS DE ACARREAR UNA FALTA LEVE, SUPONDRÁ LA INCAUTACIÓN DEL APARATO Y LA REVISIÓN Y ELIMINACIÓN DE LAS IMÁGENES O GRABACIONES REALIZADAS, EN CUYO CASO LA FALTA PASARÁ A SER GRAVE. SI EL ALUMNO ES MENOR DE EDAD, EL APARATO PERMANECERÁ EN JEFATURA DE ESTUDIOS HASTA QUE LOS PADRES O TUTORES LEGALES DEL ALUMNO LO RECOJAN. EN EL CASO DE QUE EL ALUMNO SEA MAYOR DE EDAD, LO PODRÁ RECOGER ÉL MISMO DE JEFATURA DE ESTUDIOS AL DÍA SIGUIENTE.

5.       EL RESPETO A LA AUTORIDAD DEL PROFESOR Y DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS, TANTO DENTRO DE LA CLASE COMO EN EL RESTO DEL RECINTO ESCOLAR.

6.        EL TRATO CORRECTO HACIA LOS COMPAÑEROS, NO PERMITIÉNDOSE, EN NINGÚN CASO, EL EJERCICIO DE VIOLENCIA FÍSICA O VERBAL.

7.    EL CUIDADO Y RESPETO DE TODOS LOS MATERIALES QUE EL CENTRO PONE A DISPOSICIÓN DE ALUMNOS Y PROFESORES.

COMPROMISOS DE LAS FAMILIAS

1.        PERSONARSE EN EL CENTRO PARA RECOGER A SU HIJO/A CUANDO TENGAN QUE SALIR DENTRO DEL HORARIO OFICIAL DEL CENTRO (IMPRESCINDIBLE EN LA ESO).

2.        EL PROYECTO EDUCATIVO Y EL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CENTRO (PUBLICADOS EN LA PÁGINA WEB www.iesrayuela.com).

3.        EN CASO DE QUE POR CUALQUIER RAZÓN NO SEAN TUTORES LEGALES EL PADRE Y LA MADRE SIMULTÁNEAMENTE, SE COMUNICARÁ POR ESCRITO Y A TRAVÉS DE REGISTRO CON LA MATRÍCULA, ACOMPAÑADO DE LA DOCUMENTACIÓN QUE JUSTIFIQUE LA SITUACIÓN LEGAL DEL ALUMNO. LOS TUTORES LEGALES DEL ALUMNO IGUALMENTE SE HACEN RESPONSABLES DE COMUNICAR AL CENTRO CUALQUIER CAMBIO EN LA PATRIA POTESTAD, DE NUEVO MEDIANTE ESCRITO PRESENTADO POR REGISTRO EN LA SECRETARÍA DEL CENTRO Y PRESENTANDO LA DOCUMENTACIÓN QUE LO JUSTIFIQUE.

4.        COMUNICAR POR ESCRITO Y A TRAVÉS DEL REGISTRO CUALQUIER INFORMACIÓN EXCEPCIONAL QUE DEBA CONOCER EL CENTRO SOBRE EL ALUMNO/A EN RELACIÓN A TEMAS MÉDICOS O DE SALUD. IGUALMENTE SE COMUNICARÁ POR ESCRITO A TRAVÉS DE REGISTRO SI DESEA QUE AL ALUMNO/A EN NINGÚN CASO SE LE ADMINISTRE PARACETAMOL O IBUPROFENO EN CASO DE MALESTAR.

5.       SI LA FAMILIA NO DESEA QUE SE LE ENVÍE INFORMACIÓN SOBRE LAS FALTAS DE ASISTENCIA Y LAS NOTAS DE LA EVALUCIÓN DEL ALUMNO/A POR SMS, DEBERÁ NOTIFICARSE POR ESCRITO Y A TRAVÉS DEL REGISTRO DEL CENTRO.

6.        LOS ALUMNOS QUE NO PARTICIPEN EN UNA ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR ACUDIRÁN OBLIGATORIAMENTE AL CENTRO.

7.        ESTAR LOCALIZABLE A TRAVÉS DE LOS TELÉFONOS INDICADOS EN LA MATRÍCULA DURANTE EL HORARIO LECTIVO.

Libros de texto 2013-2014

Libros de texto 2013-2014

*Como en años anteriores, se recomienda que ante cualquier duda es mejor esperar a septiembre para adquirir el libro una vez que el profesor de la materia haya podido aclararla.

*Igualmente recomendamos siempre conservar el ticket de compra o factura para cualquier posible reclamación, así como preguntar en el comercio en el que se adquieran el tiempo del que disponen para alguna devolución.

*En algunas materias que sí se cursan si no se especifica libro es porque generalmente el profesor trabajará con otro tipo de materiales. Además, en cada caso se recomienda leer atentamente el listado por grupo y que evidentemente no se adquieran los libros de aquellas materias que no vayan a cursarse (Ej: un alumno que vaya a cursar “MAES” no tiene que comprarse el libro de Religión, un alumno que vaya a cursar “Recuperación de Matemáticas” no tiene que comprarse el libro de “Francés”, los alumnos del programa de diversificación no precisan comprar varios de los libros que sí deben adquirir los alumnos de los grupos de referencia...). En algunos casos, por ejemplo el libro de textos de “Historia de la Filosofía” de 2º de bachillerato y en el de “Economía de la Empresa”, son libros recomendados, pero no obligatorios. En el caso de varios de los libros de ciencias sociales obsérvese que se dan dos ISBN, correspondiendo uno a la edición de un tomo y otro (separado por una / y las cuatro últimas cifras, puesto que las anteriores coinciden) de la edición en varios tomos por trimestres, siendo válidos ambos.

*El departamento de orientación recomienda a los alumnos con necesidades educativas especiales que no adquieran los libros de texto por el momento, aplazándose hasta las evaluaciones iniciales de septiembre la concreción relativa a si los necesitarán o no.

*Habrá copias disponibles en papel en el hall del centro, así como un panel para dejar anuncios que permitan recoger información para intercambios, compra y/o venta entre alumnos. Además, el AMPA anunciará una convocatoria para donación e intercambio de libros.