Información sobre la gestión del Coronavirus en el IES Rayuela

 

No deben acudir al centro educativo aquellas personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19 , sean parte del alumnado, profesorado u otro personal, así como aquellas personas que se encuentren en aislamiento por diagnóstico de COVID-19. Tampoco acudirán aquellos que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber mantenido un contacto estrecho con alguna persona diagnosticada de COVID-19.

 

Enlace para darse de alta en la lista de correos de información del IES Rayuela de Móstoles (especialmente recomendable para las familias de los nuevos alumnos/as)

https://goo.gl/forms/zLq9LHVBNUZljaKF2

 

Sigue al IES Rayuela en Twitter (@iesrayuela), Facebook e Instagram (@iesrayuela)

Acceso al Blog del IES Rayuela de Móstoles
Pulsa en la imagen
Acceso a Artes en el IES Rayuela de Móstoles
Pulsa en la imagen

Información sobre protocolo COVID en los centros educativos

Categoría padre: Noticias Creado en Jueves, 17 Septiembre 2020 Última actualización en Martes, 20 Octubre 2020 Publicado el Jueves, 17 Septiembre 2020 Escrito por Director

Estimadas familias,

Ante los primeros casos que estamos gestionando relacionados con el COVID 19 en el centro queremos transmitirles la siguiente información para que, pese a que evidentemente la situación sanitaria es compleja y hay que manejarla con la mayor precaución posible, todos sepamos qué esperar y qué puede ocurrir según las circunstancias de cada caso.

En caso de ser contacto estrecho de un caso COVID19, o de estar a la espera de una PCR por haber tenido síntomas compatibles con el COVID19 deberán comunicar al tutor del grupo a través del correo electrónico, al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. indicando el nombre y apellidos del alumno/a, el grupo y el subgrupo (a partir de 3º de ESO), y un número de teléfono de contacto, y deberá comunicar con el Director del centro (y Coordinador COVID) en el teléfono 916641407.

PROTOCOLO COVID-19 para centros educativos (versión del 2 de octubre)

En primer lugar, hay que tener en cuenta que que hasta que no se ha confirmado oficialmente con la prueba pertinente (PCR a día de hoy) un caso positivo no procede realizar ninguna acción más allá del aislamiento de la persona que tenga síntomas (y su hermano o hermanos en el centro en caso de tenerlos); solo ellos deberán estar aislados en su domicilio y por lo tanto no pueden asistir al centro hasta que se lo indique su médico de atención primaria.

¿Quiénes son considerados contactos estrechos? 

Una vez que se ha confirmado un positivo de forma oficial por prueba diagnóstica es cuando se inicia el protocolo de de manejo de contactos. En el protocolo publicado el día 10 de septiembre se indica lo siguiente:

“A efectos de la identificación se clasifican como contactos estrechos:

- Si el caso confirmado pertenece a un grupo de convivencia estable (GCE): se considerarán contactos estrechos a todas las personas pertenecientes al grupo.

[En el caso de los institutos, al haber profesores distintos para cada asignatura, no se consideran Grupos Estables de Convivencia según el protocolo y Salud Pública].

- Si el caso confirmado pertenece a una clase que no esté organizada como GCE: se considerará contacto estrecho a cualquier alumno que haya compartido espacio con el caso confirmado a una distancia <1,5 metros alrededor del caso durante más de 15 minutos salvo que se pueda asegurar que se ha hecho un uso adecuado de la mascarilla5. La evaluación del uso adecuado de la mascarilla será realizada por el profesor/tutor de la clase e informará al coordinador COVID-19 del centro.

- Se considera contacto estrecho en un autobús escolar a cualquier persona situada en un radio de dos asientos alrededor de un caso durante más de 15 minutos salvo que se pueda asegurar que se ha hecho un uso adecuado de la mascarilla.

- Cualquier profesional del centro educativo, profesor u otro trabajador, que haya compartido espacio con un caso confirmado a una distancia <1,5 metros del caso sin la utilización correcta de la mascarilla durante más de 15 minutos.

El periodo a considerar será desde 2 días antes del inicio de síntomas del caso hasta el momento en el que el caso es aislado. En los casos asintomáticos confirmados por una Prueba Diagnóstica de Infección Aguda (PDIA): PCR o prueba rápida de detección de antígenos, los contactos se buscarán desde 2 días antes de la fecha de toma de muestra para
diagnóstico.

 

Por tanto, cualquier decisión de confinar un aula tiene que ser tomada por Salud Pública de la Comunidad de Madrid, y no puede tomarla el centro unilateralmente. Si se diera esa circunstancia, se comunicaría por Raíces y el correo electrónico de los alumnos/as afectados.

En consecuencia, el centro puede dar información a las familias en el momento que haya un caso confirmado por la prueba pertinente dentro de un grupo. Mientras no haya casos confirmados en un aula por Salud Pública, según el protocolo, no podemos informar sobre casos que puedan estar en aislamiento o que presenten síntomas compatibles pero todavía no confirmados como COVID 19, puesto que estaríamos vulnerando la Ley de Protección de Datos.

¿Qué ocurre si soy un contacto estrecho de una persona con COVID19?

Según se indica en el protocolo publicado el día 2 de octubre de 2020, si su hijo/a ha sido considerado/a un contacto estrecho deberá seguir las siguientes recomendaciones:

"Su hijo/a:

1.Debe realizar una cuarentena domiciliaria durante los 10 días posteriores al último contacto con el caso confirmado. Posteriormente podrá hacer vida normal, si no han aparecido síntomas, y podrá reiniciar las clases.

2.Debe lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. También puede utilizar soluciones hidro-alcohólicas.

3.No debe recibir visitas.

En el domicilio:

4.Deben extremar las medidas de limpieza y mantener la casa bien ventilada.

5.Deben limitar el contacto entre convivientes, y cuando compartan espacios comunes, usar mascarilla.

El resto de convivientes del hogar puede seguir realizando sus actividades habituales, extremando las medidas de prevención y vigilando la aparición de síntomas.

En la situación epidemiológica actual, la realización de una prueba diagnóstica no está indicada salvo en el caso de desarrollar síntomas sospechosos o en determinadas circunstancias (personas vulnerables o situaciones especiales).

Si su hijo/a tiene alguna enfermedad crónica consulte a su pediatra/médico de familia. En caso de que a su hijo/a le realizaran una prueba diagnóstica y el resultado fuera negativo, deberá continuar la cuarentena durante 10 días.

Es muy importante vigilar si el menor desarrolla fiebre, tos o dificultad respiratoria u otros síntomas sospechosos (alteración del gusto, del olfato, dolores musculares, diarrea, dolor torácico o dolor de cabeza) durante el periodo de cuarentena. En ese caso, deberán contactar telefónicamente con su centro de salud o con el 112 los fines de semana y
festivos."

¿Qué ocurre si hay un positivo en la clase y el alumno/a no se considera contacto estrecho?

En el protocolo del día 2 de octubre se indica que si el alumno/a no se ha considerado contacto estrecho deberá seguir las siguientes recomendaciones:

-Puede seguir acudiendo al centro y realizar las actividades habituales, extremando las medidas de prevención y vigilando la aparición de síntomas.

-Los síntomas de la enfermedad consisten en fiebre, tos o dificultad respiratoria u otros síntomas como alteración del gusto, del olfato, dolores musculares, diarrea, dolor torácico o dolor de cabeza.

-Si el menor o alguna persona de su entorno cercano (otros menores o adultos) desarrolla síntomas compatibles en los próximos días, deberá permanecer en su domicilio y contactar telefónicamente con su centro de salud o con el 112 los fines de semana y festivos.

-Si alguna persona tiene condiciones de especial vulnerabilidad para COVID-19 puede acudir al centro, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo medidas de protección de forma rigurosa, salvo indicación médica de no asistir.

Puede encontrar más información en la Web de información para ciudadanía sobre COVID-19 de la Comunidad de Madrid.

 

A continuación tienen el enlace al protocolo del día 2 de octubre de 2020, que sustituye a los de los días 31 de agosto, 7, 10 y 25 de septiembre.

Protocolo de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos de la Comunidad de Madrid.

Para obtener una información más visual acerca del procedimiento pueden entrar en el siguiente enlace “Qué debe hacer un colegio cuando detecta un caso de COVID”

Visitas: 989