Código de centro: 28044719 - Tlfn: 91 664.14.07

 Sigue al IES Rayuela en facebook e Instagram (@iesrayuela)

Acceso al Blog del IES Rayuela de Móstoles
Pulsa en la imagen
Acceso a Artes en el IES Rayuela de Móstoles
Pulsa en la imagen

Estimados miembros de la Comunidad Educativa del IES Rayuela.

Estamos finalizando un curso que, de nuevo, ha sido especialmente complicado desde todos los puntos de vista para alumnos/as, familias, y el personal del centro. Durante el mismo hemos pasado por un comienzo de curso casi normal, con presencialidad completa, para posteriormente durante los meses de diciembre hasta febrero, con la variante ómicron, dedicar muchos días únicamente a gestionar y llevar el control de los positivos y contactos estrechos. Además, nos hemos enfrentado a un cambio de legislación para el próximo curso (en 1º y 3º de ESO, y en 1º de Bachillerato) que no nos ha permitido hasta ahora concretar, ni siquiera, la oferta académica para el 2022-2023.

Sin embargo, durante este curso también hemos conseguido avanzar en algunos objetivos importante: hemos conseguido fondos europeos para actividades complementarias a través del programa PROA+, que nos ha permitido multiplicar los beneficiarios de las actividades de refuerzo e implementar proyectos ambiciosos como una formación completa en mediación, para alumnos/as a través de las tutorías, para profesores y para las familias a través de la Escuela de Padres, entre otras actividades. También este curso hemos entrado a formar parte de los centros IPAFD (Institutos Promotores de la Actividad Física y del Deporte), lo que ha permitido realizar actividades deportivas por la tarde en el propio instituto a los alumnos/as que se han inscrito en el programa. Además, después de más de dos años hemos podido recuperar la realización de viajes y actividades extraescolares, gracias al esfuerzo e interés de los profesores/as del centro.

Para el próximo curso son muchos los retos que debemos de superar aún, y ya estamos trabajando en ellos intensamente:

  • Volver a la normalidad en todos los aspectos en el funcionamiento del centro si las circunstancias sanitarias lo permiten.
  • Nuestro centro ha sido seleccionado para participar en la primera fase del "Proyecto de Digitalización de Aulas" de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, en el marco de las actuaciones que la Unión Europea financiará con cargo al Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR). Está previsto que a lo largo del próximo curso, si no hay problemas en el proyecto, se renueven prácticamente todos los equipos informáticos de las aulas del centro y se sustituyan los proyectores por pantallas táctiles. Igualmente, se incrementarán y se podrán volver a utilizar de forma habitual, siempre que la evolución sanitaria lo permita, los carros de portátiles disponibles.
  • Seguiremos trabajando en la aplicación de la LOMLOE y la adaptación de nuestra oferta educativa a esta ley, ya que aún hay muchos aspectos de esta norma que habrá que concretar en los próximos cursos.

Esperamos contar con el apoyo y la colaboración de todos para esta labor, en la que pondremos el máximo empeño. A continuación, anticipamos las fechas clave para el final de curso.

FECHAS DE REFERENCIA DE FINAL DEL CURSO 2021-2022

  • Del 14 al 17 de junio: recogida de materiales de taquillas (aquellos que hayan llegado a usarlas este curso; deberán quedar vacías y limpias). El horario de las clases será el habitual, incluidas las 7ª horas lectivas. Matriculación de los alumnos/as de 1º a 3º de ESO que continúan en el centro el próximo curso.
  • Día 20 de junio: horario de clase hasta las 14:10 horas.
  • Días 21 al 23 de junio: realización de actividades educativas y culturales previa inscripción en las mismas. Se podrán realizar reuniones con tutores mediante la solicitud de cita previa al docente.
  • Días 21 al 27 de junio: devolución de libros de ACCEDE (se convocará por grupos en los próximos días para reducir lo máximo posible los tiempos de espera).
  • Día 24 de junio: recogida de boletín de calificaciones de Evaluación Final de ESO y de la Evaluación Extraordinaria de Bachillerato.

Los horarios definitivos de cada actividad o convocatoria se publicarán e informarán durante los próximos días.

Actividades culturales y complementarias previstas

Desde el viernes 17 de junio se realizarán en el instituto una serie de actividades de distinto tipo.

  • El viernes 17 el alpinista Ramón Portillo, miembro del equipo de TVE en el programa “Al filo de lo imposible” dará una conferencia para dos grupos de alumnos de 3º de ESO. Esta actividad está financiada a través de los fondos europeos del plan PROA+.
  • El lunes 20 se celebrará la actividad llamada Circonciencia, en la que se realiza divulgación científica a través de un espectáculo de circo también a través del programa PROA + y organizado por el departamento de Física y Química; se informará a los cursos y niveles participantes. Esta actividad está financiada a través de los fondos europeos del plan PROA+.
  • Igualmente financiadas con el PROA+, el martes 21 se realizará un Taller de Robótica y Tecnología y un taller de Batukada organizado por el Departamento de Música. Ese mismo día se realizará una actividad de Ping-Pong con monitores de la federación madrileña de tenis de mesa, un mural de Helenismos realizado por el Departamento de Cultura Clásica y un laboratorio de disección de animales que llevará a cabo el Departamento de Biología.
  • El miércoles 22 se realizará un taller de Pantomima, un juego de pistas en francés por las instalaciones del instituto y una actividad sobre modelos de anatomía humana.
  • Finalmente, el jueves 23 el departamento de Educación Física va a organizar un torneo de Pickelball, un taller de diseño de chapas realizado por el Departamento de Dibujo, una actividad sobre las plantas que tenemos dentro de las instalaciones del instituto y finalmente el departamento de Economía realizará un taller llamado “Comprendiendo las finanzas”.

Esperamos que las actividades propuestas sean del interés de nuestros alumnos/as y que, en tanto se completen las plazas disponibles, contemos con su participación en las mismas.

Últimas descargas

Protocolo de comunicaciones entre alumnos/as, familias y profesores.

Plan Digital del Centro, elaborado como guía para abordar los retos tecnológicos a los que nos ...

Este es el Reglamento de Régimen Interior, la normativa interna del centro.

Proyecto Educativo del Centro. Este documento expresa cuáles son nuestros valores y objetivos p...