Código de centro: 28044719 - Tlfn: 91 664.14.07

 Sigue al IES Rayuela en facebook e Instagram (@iesrayuela)

Acceso al Blog del IES Rayuela de Móstoles
Pulsa en la imagen
Acceso a Artes en el IES Rayuela de Móstoles
Pulsa en la imagen

Tema:

La experiencia estética designa aquella experiencia singular y específica que hacemos de lo bello en particular y del arte en general. La pregunta por lo bello mismo como aquello que no tenemos pero anhelamos y de lo que hemos menester, como aquello de lo que tenemos necesidad y a lo que, por tanto, nos vemos amorosamente impulsados, no es otra que la pregunta por la enigmaticidad de lo bello. Pues la belleza aparece ante nosotros y se nos aparece de infinitos modos en cada una de las cosas que llamamos bellas, si bien no como algo que existe con unas u otras cualidades, sino como el acontecimiento mismo de un sentido en el mundo, como la inauguración misma de mundo. Y es así, a través de nuestro amor a la belleza, que nos vemos llevados fuera y por encima de nosotros mismos como a un destino que se nos ha deparado, como a un camino abierto, incierto y apenas iniciado.

De este modo, en cuanto producción original que descubre un nuevo sentido de la realidad, el arte mantiene una estrecha relación con la verdad: en cada obra de arte se lleva a cabo un singular desvelamiento de la verdad, se enriquece el mundo y nuestra compresión de la verdad acerca del mundo y de nosotros mismos, porque se revela un sentido y un orden de las cosas antes inexistente e ignoto; el arte es portador de una luz con la que se alumbra e instaura en cada caso mundo, el arte ilumina y abre una nueva realidad que, sin embargo, se cierra y oscurece ante el afán teórico de la explicación conceptual.

Por esta razón, el arte está llamado a desempeñar una función pedagógica, cultural y, muy especialmente, moral, de mediación entre naturaleza y libertad. La libertad del hombre es expresada por el arte, aunque de modo meramente simbólico. El arte como símbolo de los fines de la humanidad: tal es la tarea formativa del arte, la necesidad y la importancia de una educación estética del hombre. Ahora bien, esta utopía estética, arraigada en los ideales de la Ilustración, pervive en nuestros días, porque implica necesariamente la utopía social.

En definitiva: ¿la experiencia estética, el arte y la belleza, procuran meramente placer y diversión, o expresan además cognoscibilidad y moralidad?, ¿el arte como mímesis o como ficción, esto es, como un modo ficticio de decir y acercarnos a la verdad?, ¿el arte meramente como juicio de gusto o como deber y tarea moral? Estas son algunas de las cuestiones que os proponemos pensar desde el Departamento de Filosofía del IES “Rayuela”.

 

Referencias bibliográficas:

ADORNO, Th. W.: Teoría estética.

GADAMER, H. G.: Estética y Hermeneútica.

HEGEL, G. W. F.: Lecciones sobre estética.

KANT, I.: Lo bello y lo sublime.

NIETZSCHE; F.: El nacimiento de la tragedia.

MARCUSE, H.: La dimensión estética.

PLATÓN: Banquete.

PLOTINO: Sobre lo bello.

PROUST, M.: En busca del tiempo perdido.

VALVERDE, J. M.: Breve historia y antología de la Estética.

 

Departamento del Filosofía

IES “Rayuela”

Últimas descargas

Protocolo de comunicaciones entre alumnos/as, familias y profesores.

Plan Digital del Centro, elaborado como guía para abordar los retos tecnológicos a los que nos ...

Este es el Reglamento de Régimen Interior, la normativa interna del centro.

Proyecto Educativo del Centro. Este documento expresa cuáles son nuestros valores y objetivos p...