A mediados de Diciembre se nos comunicó que se va a abrir una zanja justo delante de la salida de peatones de nuestro centro, además de la posibilidad de cortar el suministro de agua. Se trata de una obra del Canal de Isabel II.

Ante las molestias y riesgo que supone para los 600 alumnos a la hora de salida y entrada, y la inminencia del periodo de vacaciones de Navidad, hablamos con el Ayuntamiento de Móstoles para solicitar (que concede las licencias de obras) que se hiciera en ese periodo no lectivo.

No se realizó ninguna obra durante las Navidades y el hoy. 10/01/2013, se han presentado con las máquinas y ha comenzado la obra, sin mediar ninguna nueva comunicación al Centro.

Nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento para que comunicase a la empresa nuestra disconformidad con la obra que están realizando, y para exigir que se minimicen las molestias a los usuarios del centro, y con la Policía Local para solicitar el control del tráfico a la entrada y salida del Centro, puesto que los alumnos deberán salir por la puerta de carruajes, al tener que mantener cerrada la puerta de peatones por seguridad, para evitar accidentes en la zanja.

Manifestamos nuestra queja por la realización de esta obra en periodo escolar, puesto que consideremos que la seguridad y el funcionamiento de un centro educativo público han de estar por encima de las necesidades organizativas de una empresa, independientemente de la concesión Administrativa de licencias de obras, y esperamos que cualquier situación parecida en cualquier centro educativo sea prevista y analizada adecuadamente en el futuro.

Aunque la empresa nos ha anunciado que se alargaría la obra una semana, tras la intervención del Ayuntamiento se nos ha asegurado que se trabajará durante el fin de semana para que el lunes esté finalizada.

Nos disculpamos por las molestias que esta obra pueda causar, a pesar de que no tenga el centro ninguna responsabilidad en que se realice, ni mucho menos en que sea en periodo y horario lectivo.

Daniel Río Prieto

Director del IES Rayuela de Móstoles