Enlace a la nota de prensa, donde se puede descargar la versión completa en pdf.

https://www.comunidad.madrid/notas-prensa/2020/03/09/comunidad-madrid-aprueba-medidas-extraordinarias-coronavirus

10 de marzo de 2020:

Hoy martes durante la tarde hemos tenido un primer Claustro de profesores en el que hemos establecido las bases para el trabajo docente durante el periodo que dure la suspensión de las clases presenciales.

Mañana está prevista una reunión de Jefes de Departamento, posteriormente reunión de cada uno de los Dptos didácticos para coordinar el trabajo y revisar la situación de las programaciones didácticas, y a última hora de la mañana un nuevo Claustro para recopilar toda la información.

Una vez hayamos realizado este proceso concreto sacaremos una circular con las conclusiones definitivas para el conocimiento de la Comunidad Educativa del IES Rayuela.

En todo caso, adelantamos:

  1. Se va a realizar una propuesta de cada departamento y asignatura para el trabajo a realizar por parte de los alumnos/as en sus domicilios durante las próximas dos semanas, así como para el seguimiento de dicho trabajo.

  2. Se utilizará la plataforma Google Suite para Educación de forma prioritaria para comunicar entre los profesores y los alumnos/as, especialmente a través de las aulas virtuales de Google Classroom. Si bien también podrá utilizarse el correo electrónico académico.

  3. Las programaciones seguirán desarrollándose a través del trabajo propuesto y del aprovechamiento de estos recursos online, y se podrán avanzar los temarios de las asignaturas con el estudio y trabajo de los alumnos/as de los materiales y actividades propuestos.

  4. Las familias y los alumnos/as deberán estar atentos a los correos electrónicos, a las aulas virtuales y a Raíces/Roble, medios que podrán utilizarse para contactar con ello por parte de los profesores o del Equipo Directivo. Es responsabilidad de los alumnos/as realizar el trabajo diario que se les proponga o que ya se les ha indicado ya en las asignaturas que les han impartido, y rogamos a las familias que colaboren en el seguimiento de que realmente los alumnos/as están trabajando diariamente.

  5. Las actividades extraescolares y complementarias quedan suspendidas durante el periodo que se mantengan las medidas extraordinarias de la Consejería. Igualmente, se ha aplazado la celebración del X aniversario del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza, y del XXV aniversario del centro a fechas que aún no podemos concretar, entre otras actividades.

  6. También es posible que algunas de las actividades extraescolares previstas fuera del periodo de suspensión de clases presenciales puedan ser suspendidas para tratar de recuperar parte del tiempo perdido.

  7. Los exámenes de pendientes sufrirán modificaciones de fecha, ya que parte de ellos coinciden con el periodo marcado. Se comunicarán los cambios lo antes posible a través de los medios habituales.

De momento, las fechas previstas incluyen desde mañana miércoles 11 hasta el día 25 de marzo, pero tanto las fechas como cualquier otra cuestión anteriormente indicada podrá ser modificadas si se producen cambios en la situación o en las instrucciones de las autoridades.

El mejor sistema para estar correctamente informados es la página Web, el correo electrónico y el programa Raíces/Roble, por lo que les rogamos que estén atentos a estos medios.

 

Puesto que se enviará información y trabajo a los correos de los alumnos/as de Classroom (@usuario.iesrayuela.com), si alguno de ellos no recuerda la contraseña, se deberá enviar un correo al siguiente email:

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Deberá acompañarse con una imagen escaneada del DNI o documento de identidad de alguno de los tutores legales del alumno/a, para evitar problemas de protección de datos.

11 de marzo de 2020:

Reflexiones previas:

Hoy hemos estado trabajando toda la mañana los profesores y departamentos didácticos para organizar el trabajo de este periodo excepcional. Por tanto, las medidas aprobadas se pondrán en práctica entre mañana jueves y el viernes. En tan solo dos días nos hemos tenido que adaptar de ser centros educativos presenciales a ser centros educativos a distancia, teniendo en cuenta que a la vez se nos pide que apliquemos preferiblemente el teletrabajo y medidas de conciliación para las que, específicamente, nunca nos habíamos preparado.

Aunque la mayor parte de los profesores ya tienen conocimientos avanzados respecto a la utilización de las NNTT, hay otros cuyos conocimientos técnicos son menores y que, aún así, están poniendo su máximo empeño en adaptarse lo más rápidamente posible a esta nueva situación.

Comunicamos que hoy hemos tomado las siguientes decisiones:

El centro permanecerá a disposición del público de 9:30 horas a 13:30 horas. En el centro habrá, al menos, un miembro del Equipo Directivo y miembros del personal de Administración y Servicio. Sin embargo, por razones obvias, se recomienda contactar con el centro por teléfono  916641407 o por correo electrónico, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Puesto que se enviará información y trabajo a los correos de los alumnos/as de Classroom (@usuario.iesrayuela.com), si alguno de ellos no recuerda la contraseña, se deberá enviar un correo al siguiente email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • Deberá acompañarse con una imagen escaneada del DNI o documento de identidad de alguno de los tutores legales del alumno/a, para evitar problemas de protección de datos.
  • Para cuestiones relacionadas con cada una de las asignaturas, recomendamos que se utilice por parte de los alumnos/as el Google Classroom o el correo electrónico. Para ello:
    • Vamos a enviar durante la tarde a las cuentas de los alumnos/as (correo académico @usuario.iesrayuela.com) y de las familias (a través de Raíces) los email académicos de todo el profesorado del centro. Todas las cuestiones académicas deberán sustanciarse en primera instancia a través del correo de cada profesor/a. Como en cualquier otro caso, en caso de que haya alguna dificultad, se podrá contactar, según las circunstancias, con el tutor, con Jefatura de Estudios o Dirección en los correos que también están incluidos en el listado.
    • Para cuestiones Administrativas, se escribirá al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Según se contempla en las instrucciones publicadas ayer por la Consejería de Educación, y que hoy han sido actualizadas, la mayor parte del profesorado va a teletrabajar, para lo cual hemos establecido la utilización del Google Classroom como medio prioritario. Aquellos profesores que no utilicen las aulas virtuales ni otro método alternativo que permita un contacto directo con los alumnos/as (Raíces, correo electrónico, etc.) acudirán al centro en horario de 9 de la mañana a 14 horas, donde serán asesorados por Equipo Directivo para el envío y recepción de los trabajos de los alumnos/as, y estarán a disposición para resolver dudas telefónicamente (entre mañana jueves y el viernes informaremos si algún profesor finalmente trabaja mediante esta modalidad).

  • En el caso de profesores que están creando sus aulas virtuales porque aún no disponían de ellas, van a comunicar a las familias a través de Raíces el código de acceso a dicha aula virtual. Está previsto también enviar por email al correo de los alumnos/as mañana o el viernes para asegurarnos de que ha llegado por alguno de los medios. Los profesores que ya disponían de estas aulas virtuales continuarán usándolas con total normalidad.

Hemos establecido un sistema de evaluación periódico del trabajo realizado por el personal docente y por los alumnos/as cada semana, durante el tiempo que finalmente dure este período de excepcionalidad. Por ello, tal y como hemos indicado, si durante los próximos días no reciben ninguna notificación o comunicación de alguno de los profesores, nos lo deberán informar siguiendo los procedimientos que anteriormente hemos indicado (email o teléfono), para poder subsanar el problema.

Muchas gracias por su colaboración y comprensión.