Les trasladamos las últimas reflexiones respecto al curso escolar del profesorado del IES Rayuela, en los Claustros virtuales, y en la reunión de Jefes de Departamento de más de dos horas del día 14 de abril. En ellas, hemos comenzado a realizar previsiones de trabajo y evaluación contemplando diversos escenarios posibles, desde que decretase la reincorporación a las clases durante el mes de mayo hasta que no se produzca hasta el próximo curso.
 
Es evidente que, según cual sea la circunstancia, las medidas a tomar serán muy distintas, así como el enfoque de la evaluación, que incluso podría venir impuesto por instrucciones del Ministerio de Educación o de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que tendríamos la obligación de cumplir independientemente de lo que hubiésemos acordado nosotros ahora.
 
Por ello, les comunicamos que en el IES Rayuela se están realizando las actuaciones necesarias en los Departamentos Didácticos, con la información disponible, y que se comunicarán las medidas concretas cuando realmente sepamos cómo se va a realizar, en su caso, el regreso a las aulas.
 
Según hemos sabido por los medios de comunicación, el miércoles 15 de abril está prevista una reunión entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas en la que, esperemos, se concreten fechas e instrucciones que nos permitan a todos/as tener claro cómo va a ser el final del curso.
 
Como hemos hecho hasta ahora, siempre les vamos a informar de las novedades lo antes posible, sin guiarnos por rumores o tomando decisiones precipitadas. Sabemos que esta situación es dura para alumnos/as y familias, porque también somos padres y madres la mayor parte de nosotros, y también sufrimos en esta faceta las mismas incertidumbres que las demás familias.
 
Todo ello nos reafirma en nuestra intención de realizar una planificación de las próximas semanas racional, y comunicar decisiones a alumnos/as y familias cuando tengamos instrucciones definitivas, no sobre la base de noticias de periódicos o declaraciones de responsables políticos. Queremos contribuir a la tranquilidad de todos/as, preparándonos lo mejor posible para cualquier escenario, que alimentar la incertidumbre ofreciendo respuestas que quizás haya de modificar cada semana.
 
Y aún así, probablemente, cometeremos errores, por los que de antemano les pedimos disculpas y comprensión, ya que nunca antes ninguno/a nos hemos enfrentado a una situación remotamente similar en nuestra vida profesional.