Estimadas familias,

Ante los primeros casos que estamos gestionando relacionados con el COVID 19 en el centro queremos transmitirles la siguiente información para que, pese a que evidentemente la situación sanitaria es compleja y hay que manejarla con la mayor precaución posible, todos sepamos qué esperar y qué puede ocurrir según las circunstancias de cada caso.

En caso de ser contacto estrecho de un caso COVID19, o de estar a la espera de una PCR por haber tenido síntomas compatibles con el COVID19 deberán comunicar al tutor del grupo a través del correo electrónico, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando el nombre y apellidos del alumno/a, el grupo y el subgrupo (en su caso, a partir de 3º de ESO), y un número de teléfono de contacto, y deberá comunicar con el Director del centro (y Coordinador COVID) en el teléfono 916641407.

Instrucciones COVID-19 curso 2021-2022 Comunidad de Madrid

COMUNICACIÓN DE LOS CASOS

Recordamos que no deben acudir al centro los alumnos/as con síntomas compatibles con la COVID19, o que hayan sido contacto estrecho de personas que hayan dado positivo por COVID19.

Las comunicaciones de positivos o contactos estrechos deben enviarse al siguiente correo electrónico con toda la información que se solicita a continuación.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Si el alumno/a ha dado positivo, además de enviar el email, deberán contactar con el Director/Coordinador COVID en el teléfono 916641407. También deberá ponerse en contacto por email con el tutor/a y sus profesores.
  • Si el alumno/a es contacto estrecho, debe enviar la comunicación al email indicado anteriormente, y comunicar también a tutor/a y profesores.

Documentos a incorporar en el correo:

Declaración responsable de ausencia por causa del COVID19 (en el caso de no disponer de justificante médico)

Datos obligatorios (el documento permite incorporar la información que se indica a continuación)

  • Apellidos y nombre del alumno/a.
  • Grupo y subgrupo.
  • DNI.
  • Número CIPA de la tarjeta sanitaria (está arriba a la derecha, y empieza por un "1").
  • Teléfono/s e email de contacto.
  • Último día que acudió al centro.
  • Breve descripción de la situación (si se trata de contacto estrecho o de positivo).
  • Fecha prevista para la reincorporación (se trata de una previsión).
  • Situación vacunal (imprescindible para saber si debe o no hacer cuarentena según el protocolo de la Comunidad de Madrid). Debe indicarse si está vacunado o no con pauta completa, la fecha de la última vacuna en su caso, o si se ha infectado con SARV-CoV-2 en los últimos 6 meses.
  • Listado de compañeros del IES Rayuela que pudiesen considerarse sus contactos estrecho (solo en el caso de dar positivo). Incluir el grupo de cada contacto estrecho.

Es muy importante que estén localizables en el teléfono por si fuese necesario ponerse en contacto con ustedes para ampliar o aclarar parte de la información.

 

PROTOCOLO COVID-19 para centros educativos (resumen, versión del 7 de septiembre de 2021)

No deben acudir al centro educativo aquellas personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19, sean parte del alumnado, profesorado u otro personal, así como aquellas personas que se encuentren en aislamiento por diagnóstico de COVID-19. Tampoco acudirán aquellos que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber mantenido un contacto estrecho con alguna persona diagnosticada de COVID-19.
El alumnado, profesorado u otro personal del centro con sintomatología compatible con COVID-19 que ya han tenido una infección confirmada por una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA)3 de SARS-CoV-2 en los 90 días  anteriores no serán considerados casos sospechosos de nuevo, salvo que clínicamente haya una alta sospecha.

Ante cualquier caso sospechoso no se indicará ninguna acción sobre los contactos estrechos del centro educativo (ni búsqueda de contactos estrechos ni indicación de cuarentena) hasta la obtención del resultado diagnóstico del caso (PDIA positiva) excepto con los familiares no vacunados convivientes del caso sospechoso que sí permanecerán en cuarentena.

¿Quiénes son considerados contactos estrechos? 

Una vez que se ha confirmado un positivo de forma oficial por prueba diagnóstica es cuando se inicia el protocolo de de manejo de contactos:

“A efectos de la identificación se clasifican como contactos estrechos:

[En el caso de los institutos, al haber profesores distintos para cada asignatura, no se consideran Grupos Estables de Convivencia según el protocolo y Salud Pública].

- Si el caso confirmado pertenece a una clase que no esté organizada como GCE:
se considerará contacto estrecho a los alumnos/as que estén sentados alrededor del caso a <2 metros de distancia, durante más de 15 minutos acumulados durante toda la jornada salvo que se haya hecho un uso adecuado de la mascarilla. La evaluación del uso adecuado de la mascarilla será realizada por el profesor/tutor de la clase e informará al coordinador COVID-19 del centro.
- Los convivientes de los casos confirmados, incluyendo hermanos convivientes del caso que acudan al mismo u otro centro.
- En un autobús escolar, cualquier persona situada en un radio de dos asientos alrededor de un caso durante más de 15 minutos salvo que se pueda asegurar que se ha hecho un uso adecuado de la mascarilla.
- Cualquier profesional del centro educativo, profesor u otro trabajador, que haya compartido espacio con un caso confirmado a una distancia <2 metros del caso sin la utilización correcta de la mascarilla durante más de 15 minutos acumulados durante toda la jornada.

El periodo a considerar será desde 2 días antes del inicio de síntomas del caso hasta el momento en el que el caso es aislado. En los casos asintomáticos confirmados por una PDIA, los contactos se buscarán desde 2 días antes de la fecha de toma de muestra para diagnóstico."

Por tanto, cualquier decisión de confinar un aula tiene que ser tomada por Salud Pública de la Comunidad de Madrid, y no puede tomarla el centro unilateralmente. Si se diera esa circunstancia, se comunicaría por Raíces y el correo electrónico de los alumnos/as afectados.

En consecuencia, el centro puede dar información a las familias en el momento que haya un caso confirmado por la prueba pertinente dentro de un grupo. Mientras no haya casos confirmados en un aula por Salud Pública, según el protocolo, no podemos informar sobre casos que puedan estar en aislamiento o que presenten síntomas compatibles pero todavía no confirmados como COVID 19, puesto que estaríamos vulnerando la Ley de Protección de Datos.

¿Qué ocurre si soy un contacto estrecho de una persona con COVID19?

Si su hijo/a ha sido considerado/a un contacto estrecho y procede realizar cuarentena, deberá seguir las siguientes recomendaciones:

"Su hijo/a:
1. Debe realizar una cuarentena domiciliaria durante los 10 días posteriores al último contacto con el caso confirmado. Posteriormente podrá hacer vida normal, si no han aparecido síntomas, y podrá reiniciar las clases presenciales.
2. Debe lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. También puede utilizar soluciones hidro-alcohólicas.
3. No debe recibir visitas.
En el domicilio:
4. Deben extremar las medidas de limpieza y mantener la casa bien ventilada.
5. Deben limitar el contacto entre convivientes, y cuando compartan espacios comunes, usar mascarilla.
El resto de convivientes del hogar puede seguir realizando sus actividades habituales, extremando las medidas de prevención y vigilando la aparición de síntomas.
Durante la cuarentena, en función de la situación epidemiológica, se recomienda la realización de una PDIA (prueba rápida de detección de antígeno o PCR). Aunque el resultado de la prueba fuera negativo, deberá continuar la cuarentena hasta completar los 10 días.
Es muy importante vigilar si el menor desarrolla fiebre, tos o dificultad respiratoria u otros síntomas sospechosos (alteración del gusto, del olfato, dolores musculares, diarrea, dolor torácico o dolor de cabeza) durante el periodo de cuarentena. En ese caso, deberán contactar telefónicamente con su centro de salud o con el 112 si presentara síntomas de gravedad
."

Si su hijo/a ha sido considerado/a un contacto estrecho pero no procede realizar cuarentena, deberá seguir las siguientes recomendaciones:

"En este estudio su hijo/a ha sido considerado/a un contacto estrecho que no requiere cuarentena. Por ello, deberá seguir las siguientes recomendaciones:
Su hijo/a:
1. Puede seguir acudiendo al centro y realizar las actividades habituales, extremando las medidas de prevención y vigilando la aparición de síntomas. 2. Los síntomas de la enfermedad consisten en fiebre, tos o dificultad respiratoria u otros síntomas como alteración del gusto, del olfato, dolores musculares, diarrea, dolor torácico o dolor de cabeza.
3. Si desarrolla síntomas compatibles en los próximos días, deberá permanecer en su domicilio y contactar telefónicamente con su centro de salud o con el 112 si presentara síntomas de gravedad.
4. Durante los 10 días posteriores al último contacto limitarán los contactos a los grupos en los que interaccionan normalmente dentro del colegio y evitarán el contacto con personas vulnerables.
5. Debe usar mascarilla quirúrgica en las actividades escolares y en las interacciones sociales y no acudirá a eventos eventos que reúnan a diversas personas (fiestas, cumpleaños).
Se le indicará la realización de una PDIA (prueba rápida de detección de antígeno o PCR).
Si el resultado de la prueba fuera negativo, deben continuar con estas recomendaciones."

¿Qué ocurre si hay un positivo en la clase y el alumno/a no se considera contacto estrecho?

Si el alumno/a no se ha considerado contacto estrecho deberá seguir las siguientes recomendaciones:

"-Puede seguir acudiendo al centro y realizar las actividades habituales, extremando las medidas de prevención y vigilando la aparición de síntomas.

-Los síntomas de la enfermedad consisten en fiebre, tos o dificultad respiratoria u otros síntomas como alteración del gusto, del olfato, dolores musculares, diarrea, dolor torácico o dolor de cabeza.

-Si el menor o alguna persona de su entorno cercano (otros menores o adultos) desarrolla síntomas compatibles en los próximos días, deberá permanecer en su domicilio y contactar telefónicamente con su centro de salud o con el 112 si presentara síntomas de gravedad.

-Si alguna persona tiene condiciones de especial vulnerabilidad para COVID-19 puede acudir al centro, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo medidas de protección de forma rigurosa, salvo indicación médica de no asistir."

Puede encontrar más información en la Web de información para ciudadanía sobre COVID-19 de la Comunidad de Madrid.

 

A continuación tienen el enlace al protocolo del día 7 de septiembre de 2021.

Protocolo de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos de la Comunidad de Madrid.

Para obtener una información más visual acerca del procedimiento pueden entrar en el siguiente enlace “Qué debe hacer un colegio cuando detecta un caso de COVID”